Pensandolacrianza

Pensandolacrianza Ayuda psicológica para acompañarte en la crianza de tus hijos

Los varones que maduran sexualmente más tarde con respecto a sus compañeros por lo geberal no lo pasan bien desde el pun...
21/04/2024

Los varones que maduran sexualmente más tarde con respecto a sus compañeros por lo geberal no lo pasan bien desde el punto de vista emocional. Se comparan y sienten que están en desventaja con respecto a los que sí ya han empezado a madurar. Su aspecto aniñado, baja estatura y peso,  menos fuerza los hacen menos atractivos para las chicas, menos elegidos para los deportes. Muchas veces estos chicos eligen destacarse en el grupo siendo el "gran amigo y escucha" de las chicas,  otros se convierten en los payasos del grupo en una búsqueda intensa por destacarse de algun modo  y muchos otros lo sufren en silencio.
Viven sensaciones de rabia, inseguridad,  disconformidad consigo mismo, tristeza, sentimientos de ambivalencia con respecto a sus compañeros más desarrollados a los que también quieren y admiran.
Época difícil de transitar para estos chicos que necesitan el soporte, la contensión y la apertura de sus padres para poder ventilar las emociones que viven. "No te pongas así, ya vas a crecer", "te pasa lo mismo que le pasó a tu tío y miralo ahora", "no pienses tanto" no son comentarios que ayuden, al contrario. Los chicos, sin la validación de sus emociones y del reconocimiento de sus pensamientos tristes, quedan solos para enfrentarlos. Acompañar, ventilar el tema, las emociones,  sobretodo las ambivalentes - "lo quiero porque es mi amigo pero me comparo y me da rabia" - ayudan sobre manera.
La visita al médico, las explicaciones  que éste pueda darle, todo esto ayuda a sobre llevar. Recordar que, cuando no hay información real, la mente se encarga de rellenar con fantasía.
El acompañamiento cariñoso de ambos padres y un lugar seguro donde ventilar emociones y pensamientos tristes son fundamentales a la hora de acompañar al chico en estos momentos que, para algunos, pueden ser muy difíciles.




Los 12 suelen ser años complicados para algunas chicas  en lo social. Es una edad en la cual las chicas expresan su agre...
14/04/2024

Los 12 suelen ser años complicados para algunas chicas  en lo social. Es una edad en la cual las chicas expresan su agresión de manera solapada ( risas burlonas, miraditas, gestos, burlas, cartelitos, o ignorando a quien tienen delante y quieren molestar). Los varones, en cambio  son más directos, explícitos, frontales. Las chicas mucho más rebuscadas. Con su conducta hieren a quien toman de punto, desvalorizando, agrediendo sin demostrarlo directamente. La víctima sufre generalmente en silencio y soporta - no sin angustia y tristeza - la agresión encubierta.
Si esta situación sucediera con tu hija, no salgas directamente a saldar cuentas con la o las madres de las agresoras, puede ser que tu hija prefiera resolverlo por su cuenta, a su modo.
Acompañala, no minimizes su sufrimiento diciendo que son " cosas de chicas". Validá sus emociones, estate cerca. No ayuda criticar a las amigas ni decirle que están celosas por tal o cual cosa instándola a que se separe de ellas. Más bien ayudala a reflexionar sobre qué condiciones debe reunir una auténtica amistad.
Tampoco preguntes qué puede estar haciendo ella para que esto suceda. Más bien hacela pensar en cómo se llegó a esta situación.
Y si ella no puede resolver el tema, tal vez sea necesario conversar con el colegio, con su permiso y aprobación.
Apurarse a llevar el tema al colegio,  cambiarla de colegio, hablar con las otras madres, no suelen ser buenas ideas cuando se hacen impulsivamente y a espaldas de la chica que sufre. A menos que tu hija corra peligro, tomate un tiempo y respetala.





Frontón y pared son dos habilidades que los padres ponemos en práctica a lo largo de la crianza y que se fortalecen a me...
31/03/2024

Frontón y pared son dos habilidades que los padres ponemos en práctica a lo largo de la crianza y que se fortalecen a medida que las ejercitamos.

SER PARED: Es la capacidad de servir como sostén, apoyo, protección de nuestros hijos. Esta habilidad va modificándose a lo largo de la vida de acuerdo a las necesidades y al crecimiento.
Somos "pared" toda vez que los sostenemos en los momentos difíciles, en sus inseguridades, en su necesidad de tomar distancia para volver a probar.

Y somos FRONTÓN cuando les servimos como desahogo para "tirarnos" sus problemas, sus rabias, sus inseguridades, para ensayar conductas pues somos las únicas personas realmente incondicionales que estaremos allí, con ellos, a pesar de todo.
Ser PARED reconforta, es un mimo al alma. Ser FRONTÓN a veces duele.
Ambas tienen su trampa: PARED es apoyo, no dependencia. FRONTÓN no implica ser constantemente un tacho de basura.




¿Te acordás de las antenas que desarrollaste cuando tu hijo era bebito para decodificar llantos y gestos? ¿De los brazos...
24/03/2024

¿Te acordás de las antenas que desarrollaste cuando tu hijo era bebito para decodificar llantos y gestos? ¿De los brazos que te crecieron como tentáculos cuando empezó a caminar para acolchonar caídas? ¿y del tiempo con los cuadernos en 1ro.,2do. y 3er grado para enseñarle a organizarse y planificar?
Ahora, de preadolescente, tu tarea es diferente. Exige un cambio igual que lo exigieron las etapas anteriores:

ACOMPAÑAR sin invadir, con la justa distancia para ESTAR DISPONIBLE sin necesidad de controlarlo todo.

ACEPTAR que comienzan a existir otros que también son muy importantes.

ACOMPAÑAR el despegue sin alentarlo expresamente para que logre independencia y autonomía sólidas.

SOPORTAR y comprender con paciencia malos humores y arranques. Esto no implica convertirse en una bolsa de boxeo.

SER CAPAZ de entender que el "adulto" de día puede ser un cachorro de noche.

No es fácil acompañar los cambios de los hijos sobre todo cuando implican aceptar que el niño que fue se está transformando, será otro.
Sin embargo, la conexión emocional que logres sostener en esta etapa para acompañarlo y comprenderlo seguramente redundará en una adolescencia más calma, más tranquila, sin grandes sorpresas ni
sobresaltos.




No desesperes, sólo está preadolescente y las conductas que ves son más que esperables para la edad. Con mayor o menor i...
17/03/2024

No desesperes, sólo está preadolescente y las conductas que ves son más que esperables para la edad. Con mayor o menor intensidad estas conductas son típicas de la preadolescencia.
¿Qué significan?
Marcan el inicio del despegue necesario de los padres para lograr ser una persona autónoma e independiente en el futuro.
Duelen, ¡sí que duelen! estas conductas. A todos nos pasa.

¿El riesgo? Tomarlo personal, pensar que ya no nos quiere, que no valemos, que no nos necesita.

Preocupate cuando
ninguna de estas conductas aparecen en el horizonte, estarían marcando dificultad para iniciar el crecimiento hacia la autonomía.





A los padres nos resulta difícil cambiar el chip y reconocer que nuestro hijo creció, que ya no es un niño. Esto se hace...
12/03/2024

A los padres nos resulta difícil cambiar el chip y reconocer que nuestro hijo creció, que ya no es un niño. Esto se hace más patente en la  pre o en la adolescencia. Muchas veces lo seguimos tratando y protegiendo como si todavía fuese el niño que era.
A veces sorprenden los  "chats de mamis del cole" que se llenan de comentarios del tipo: "chicas, ojo que mañana tienen que llevar los mapas para la primera hora",  "tienen que repasar porque tienen prueba de Mate en la segunda",  "recordar que los buzos perdidos los tienen ahora en Secretaría" y así siguiendo como si fuesen ellas, las madres, las encargadas de hacerse cargo de las cosas de los chicos. Continuan  comportándose como " despertadores" de los  hijos cuando éstos ya tienen edad para hacerlo por sí mismos.
Y así, con esta modalidad, impedimos que desarrollen una  habilidad importante para la vida: la responsabilidad, el hacerce cargo.
Son importantes los mapas, las notas de Matemática y los buzos pero más importante es la oportunidad de aprender ( tropezando) de la experiencia.
No desaproveches las oportunidades diarias para desarrollar/ fortalecer habilidades que le servirán la vida entera.
Dejá que cometa errores, sólo así aprenderá de la experiencia.





Aprovechá el inicio de un nuevo año escolar, el cambio de grado, para hacer un borrón y cuenta nueva con respecto a la i...
04/03/2024

Aprovechá el inicio de un nuevo año escolar, el cambio de grado, para hacer un borrón y cuenta nueva con respecto a la imagen negativa que del chico tuviste anteriormente ( desordenado, poco aplicado, desganado, desprolijo, ).

Hacé un borrón y cuenta nueva; no amenaces, no decretes, no lo etiquetes negativamente. Volvé a enseñar orden, prolijidad, organización como si nunca lo hubieras hecho. Con entusiasmo y alegría, brindando nuevas oportunidades.
Y en vez de : " Espero que el buzo dure más de 15 días" probá con: "Éstoy segura que este buzo va a durar, pensemos juntos como hacer para conservarlo"
En vez de: "¿Cuánto tiempo estarán estos lápices así, completos y con punta en la cartuchera?!! Probá con: "Vamos a ponerles nombre y controlar que la cartuchera esté completa, así conseguiremos tenerlos hasta que se hagan chiquitos"
En vez de: "¿Cuánto durará esta mochila así de ordenada? Probá con: "¿Qué te parece si le sacamos una foto a la mochi así podemos acordarnos siempre de cómo es tenerla super ordenada y mantenerla así?"

Cambiá vos la onda, así lo ayudas a que la cambie él y sobre todas las cosas mandá un mensaje de esperanza, un voto de confianza. Recordá que las cualidades no son fijas sino perfectibles en el tiempo.... con paciencia, perseverancia y esfuerzo tanto de tu parte como de la de tu hijo






Es frecuente que con el comienzo del Jardin, tanto en el primer año como en los subsiguientes e incluso a veces también ...
25/02/2024

Es frecuente que con el comienzo del Jardin, tanto en el primer año como en los subsiguientes e incluso a veces también en  1er grado, los chicos se vuelvan más pegotes, que aparezcan pesadillas o dificultades para dormir, más llantos cuando los dejamos en otros momentos que no sean los del cole o que les cueste integrarse en los cumples más que antes.
Todo esto puede aparecer a pesar de que se separen bien para entrar al cole.
Con la entrada o el regreso a clase se reavivan emociones negativas ( las que nos hacen sentir mal) tales como la tristeza, el miedo y la ansiedad responsables de las conductas que observamos. Esto es frecuente y le pasa a muchos. Poner en palabras las emociones y contenerlos los ayuda y mucho: " Estás ( enojado, triste, nervioso) porque mamá sale. Mamá sale y vuelve. Cuando la agujita del reloj llegue acá ( o cuando te despiertes de la siesta) mamá vuelve". Es super importante cumplirlo porque tranquiliza y da credibilidad. La seguridad en el reencuentro, repetida en las mil y una conductas cotidianas es lo que da confianza y tranquiliza.
Jugar a las escondidas, dar vueltas en la calesita  o cualquier otro juego en donde haya separación y reencuentro ayuda a elaborar la ansiedad de separación que se pone en juego en estos momentos.






Con el inicio del nuevo año escolar tenemos la oportunidad de enseñar o de seguir entrenando muchas habilidades importan...
18/02/2024

Con el inicio del nuevo año escolar tenemos la oportunidad de enseñar o de seguir entrenando muchas habilidades importantes tanto para el estudio como para la vida:
♥️ enseñar ó insistir en hábitos que promueven la organización y la responsabilidad personal:
*que revise la cartuchera en días previamente determinados para controlar puntas de lápices y que no se haya caído nada en la mochila. Si falta algo, que sea él quien lo busque y reponga
* que prepare solito la ropa del cole la noche anterior.
*que sea él el encargado de mostrar el cuaderno de comunicaciones a mamá.
♥️ ayudarlo a desarrollar una actitud positiva frente a los errores:
* los errores enseñan, no descalifican.
* son una guía útil de aquéllo que debemos mejorar.
* son una cuestión entre el chico y su maestra y no algo que debemos corregir nosotros para que el dibujo quede más lindo, la cuenta mejor. ♥️ promover la empatía:
*¿cómo se sentirá el chico nuevo sin amigos todavía?
*¿cómo se sentirá Bauti que se le perdió el buzo nuevo?
*¿con quién vas a compartir tus galletitas hoy?
♥️ insistir en el no etiquetamiento ( personal y de los otros)
*" los chicos hoy no quisieron prestarte la pelota. No es que sean malos. Tal vez mañana sea diferente"
* "los amigos estuvieron peleadores, no son agresivos"
* "no sos malo para cuentas, solo hay que practicarlas más"
* "no sos lerdo, cada chico tiene un ritmo para aprender que le es propio"
♥️ insistir en la perseverancia y el esfuerzo:
* "nadie nació sabiendo. Es cuestión de practicar mucho".
* "el esfuerzo es lo que nos permite lograr nuestras metas"
♥️ desarrollar la auto gestión:
* no hacer nosotros por él lo que él ya es capaz de hacer solo.
Las habilidades mencionadas tienen el poder de aumentar significativamente los logros académicos. Su carencia opaca hasta el mejor de los cocientes intelectuales. Son necesarias también en muchos otros ámbitos de su vida.






En las familias, por lo general, las charlas con respecto a la sexualidad  se separan por género: las mamás nos hacemos ...
13/02/2024

En las familias, por lo general, las charlas con respecto a la sexualidad se separan por género: las mamás nos hacemos cargo de conversar estos temas con nuestras hijas mujeres y los papás con los varones.
¿Porqué no dejar el género de lado y que los hijos puedan beneficiarse con los puntos de vista, la perspectiva y las opiniones de mamá y papá independientemente de si se trata de una mujer o de un varón?
Sin forzar y respetanto las preferencias del chico, las charlas con respecto a la sexualidad llevadas a cabo de manera indistinta por ambos padres seguramente enriquecerán el contenido y el diálogo enormemente.






La atención negativa es la que damos a nuestros hijos cuando reprendemos, llamamos la atención, discutimos, peleamos.Hay...
04/02/2024

La atención negativa es la que damos a nuestros hijos cuando reprendemos, llamamos la atención, discutimos, peleamos.
Hay chicos ( de todas las edades) que parecerían estar siempre buscándonos por el lado del reto, el llamado de atención, la discusión, la pelea.
PREVENITE si fuera tu caso.
Tratá de disminuir al máximo este tipo de atención ( engranándote menos, mirando para otro lado, restringiendo al mínimo necesario el llamado de atención) y reemplazalo alabando, sonriendo y conectando todas las veces que hace algo lindo ( está de buen humor, se porta bien, hace caso o simplemente sonríe). Al principio exageralo, buscá
atender todo lo positivo de su conducta ignorando lo más que puedas lo negativo. Después contame como te fue!!




Pensar distinto es lógico, natural, humano. Los padres somos personas diferentes con bagajes y perspectivas diferentes. ...
28/01/2024

Pensar distinto es lógico, natural, humano. Los padres somos personas diferentes con bagajes y perspectivas diferentes.
El problema en la crianza se produce cuando las distintas formas de pensar de los padres se ubican en extremos difíciles de conciliar y de este modo resulta que:
* uno es el estricto, el otro da permiso para todo
* uno es hiper controlador, el otro laxo
* uno es siempre el optimista, el otro el pesimista ("con estas notas, no llegará a nada" vs. "Es sólo un pequeño tropezón")
* Uno de los padres oficia de policía bueno, el otro de policía malo
y así siguiendo en innumerables polarizaciones en donde uno llega a adoptar un rol y el otro progenitor, otro, rígido y áspero.
Muchas veces esto trae discusiones importantes entre los padres que sienten falta de apoyo o desacreditacion de la pareja.
En casos extremos esta actitud puede causar la alianza del chico con uno de los padres en contra del otro y la agudización de una conducta poco adaptativa en el chico.
Algunas sugerencias:
* Hablar y hablar entre los padres
* Escuchar y entender las razones que sustentan la posición de cada uno
* Tomar lo mejor de cada posición y consensuar una conducta a seguir con el chico
*Volver a hablar y hablar y rectificar si fuese necesario
* Consultar con un profesional si lograr consensos resultase imposible.
No es fácil, no es de un día para el otro,no hay magia pero con empeño se logra.



Dirección

Acassuso

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pensandolacrianza publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría