21/04/2024
Los varones que maduran sexualmente más tarde con respecto a sus compañeros por lo geberal no lo pasan bien desde el punto de vista emocional. Se comparan y sienten que están en desventaja con respecto a los que sí ya han empezado a madurar. Su aspecto aniñado, baja estatura y peso, menos fuerza los hacen menos atractivos para las chicas, menos elegidos para los deportes. Muchas veces estos chicos eligen destacarse en el grupo siendo el "gran amigo y escucha" de las chicas, otros se convierten en los payasos del grupo en una búsqueda intensa por destacarse de algun modo y muchos otros lo sufren en silencio.
Viven sensaciones de rabia, inseguridad, disconformidad consigo mismo, tristeza, sentimientos de ambivalencia con respecto a sus compañeros más desarrollados a los que también quieren y admiran.
Época difícil de transitar para estos chicos que necesitan el soporte, la contensión y la apertura de sus padres para poder ventilar las emociones que viven. "No te pongas así, ya vas a crecer", "te pasa lo mismo que le pasó a tu tío y miralo ahora", "no pienses tanto" no son comentarios que ayuden, al contrario. Los chicos, sin la validación de sus emociones y del reconocimiento de sus pensamientos tristes, quedan solos para enfrentarlos. Acompañar, ventilar el tema, las emociones, sobretodo las ambivalentes - "lo quiero porque es mi amigo pero me comparo y me da rabia" - ayudan sobre manera.
La visita al médico, las explicaciones que éste pueda darle, todo esto ayuda a sobre llevar. Recordar que, cuando no hay información real, la mente se encarga de rellenar con fantasía.
El acompañamiento cariñoso de ambos padres y un lugar seguro donde ventilar emociones y pensamientos tristes son fundamentales a la hora de acompañar al chico en estos momentos que, para algunos, pueden ser muy difíciles.