29/09/2025
¡Los científicos pueden haber encontrado una manera de fortalecer los huesos de por vida!
Al hacerlo, descubrieron un tratamiento potencial para la enfermedad de debilitamiento óseo, la osteoporosis, e involucra un receptor celular específico llamado GPR133.
En un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Leipzig y de la Universidad de Shandong, la activación de este receptor en ratones provocó un impulso en la actividad de construcción ósea, fortaleciendo tanto los huesos sanos como los osteoporóticos. El equipo se centró en los osteoblastos, las células responsables de la formación ósea, y encontró que cuando faltaba el gen GPR133, los ratones desarrollaron huesos frágiles que imitaban la osteoporosis humana. Pero cuando GPR133 fue activado usando un compuesto llamado AP503, la fuerza ósea mejoró bruscamente. La sustancia actúa como un interruptor, marcando la actividad de osteoblastos.
El compuesto AP503 fue identificado a través del modelado por ordenador y funcionó aún mejor cuando se combina con la actividad física.
Esto sugiere que el tratamiento podría algún día ir acompañado de cambios en el estilo de vida para mejorar los efectos. Aunque el estudio se llevó a cabo en ratones, los investigadores dicen que el mecanismo es probablemente similar en humanos, y especialmente relevante para las mujeres postmenopáusicas, que se enfrentan a un mayor riesgo de pérdida ósea. A diferencia de los tratamientos actuales para la osteoporosis, que a menudo vienen con efectos secundarios o pierden efectividad a lo largo del tiempo, este enfoque muestra prometedor no sólo para ralentizar la pérdida ósea, sino para reconstruir el h El descubrimiento también insinúa usos más amplios: potencialmente mejorar la salud ósea antes de que ocurra cualquier daño, no sólo revertir el deterioro.
Fuente: Juliane Lehmann, Hui Lin, Zihao Zhang, Maren Wiermann, Albert M. Ricken, Franziska Brinkmann, Jana Brendler, Christian Ullmann, Luisa Bayer, Sandra Berndt, Anja Penk, Nadine Winkler, Franz Wolfgang Hirsch, Thomas Fuhs, Josef Käs, Peng Xiao, Torsten Schöneberg, Martina Rauner, Jin-Peng Sun, Ines Liebscher. El receptor 133 acoplado a proteína G de adherencia mechanosensible (GPR133/ADGRD1) mejora la formación ósea. Transducción de señales y terapia específica, 2025;