29/09/2025
Pie diabético
La pérdida de sensibilidad puede hacer que al producirse cualquier herida o úlcera en los pies la persona afectada no se dé cuenta y si, además, no recibe suficiente sangre y oxígeno en las extremidades, estas heridas pueden tardar más en curarse, constituyendo un peligroso foco de infección que en casos extremos puede llegar incluso a la gangrena y amputación de algún miembro.
La detección precoz de cualquier lesión o herida en los pies y una visita inmediata al médico pueden, por tanto, ahorrar complicaciones serias.
Prevenir lesiones en el pie diabético de las personas mayores
**Revisión diaria y completa del pie diabético**
Hay que revisar bien las plantas, talones, costados, la parte superior de los pies y especialmente en medio de los dedos, donde es fácil que las lesiones pasen más desapercibidas, buscando:
piel seca o agrietada, cortes, ampollas o úlceras. Cualquier herida puede ser susceptible de infectarse y debe vigilarse con atención
hematomas o inflamación
cambios de color
falta de sensibilidad
dolor
Para poder ver correctamente todas las zonas del pie y si se está haciendo una autoexploración puede ser de ayuda utilizar un espejo. También se le puede pedir a un familiar o persona de confianza que nos la haga.
***Higiene del pie diabético***
Se debe realizar una higiene diaria teniendo en cuenta que es mejor hacerlo al ducharse y no haciendo un baño exclusivo de los pies porque la piel queda demasiado blanda y el agua puede estar demasiado caliente. Además hay que:
utilizar agua tibia. Para comprobar la temperatura del agua se puede utilizar el codo o el brazo. Si es necesario retirarlos es que está demasiado caliente
emplear jabones neutros y suaves
si se tiene dificultad para llegar a los pies se puede emplear un cepillo con un mango largo. El cepillo debe ser blando, nunca duro
enjuagar bien los pies para que no queden restos de jabón
secar de manera cuidadosa y suave los pies. Se puede hacer con pequeños golpecitos con la toalla, asegurándose de que no quede humedad entre los dedos
hidratar las zonas secas con una crema de lanolina, evitando ponerla entre los dedos
Después de llevar a cabo la higiene no conviene salir a caminar ya que la piel tarda un rato en recuperarse y hay que dejar que la crema, si se ha aplicado, se absorba correctamente.