18/05/2021
Este meme nos pone en un titulo una cruda verdad de la psicología clínica hoy día. El psicólogo/a es un profesional de la salud mental, cuyo trabajo es diagnosticar, promover y tratar la salud mental. Si acuden a un profesional semejante, con título, matrícula, y todo el aval de una colegiatura, y sienten que están desperdiciando el dinero, o que los hacen hablé y hablar y nunca ver un resultado positivo, permítanme decirles, no es por ahí.
Es de la vieja escuela introducir a los pacientes en tratamientos interminables en los que nunca hay un resultado positivo, y el paciente opta por hablar con las plantas.
Ir al psicólogo no es hablar con un amigo, o charlas de las cosas de la vida. Ir al psicólogo es atender tu salud mental.
Una psicoterapia no conlleva más que un encuentro para diagnosticar, y proponer un trabajo acorde al diagnóstico que al menos sea presuntivo. Incluso ya en el primer encuentro se pueden aplicar técnicas, enseñar herramientas y dar tareas para la casa o directivas, que se consensuan con el paciente, y si se está de acuerdo se llevan a cabo.
Ya desde el primer encuentro debe existir un cambio. Un cambio emocional, físico y psicológico. Un cambio marcado, un antes y un después que es totalmente positivo. Es lo que hace que el paciente quiera volver el próximo encuentro, para seguir el tratamiento, tratamiento que no dura más que de 2 a 4 meses, o quizá 6 en un caso de psicopatología grave como lo es el juego patológico acompañado de adicciones a sustancias.
El profesional de la salud mental, no debe ser visto como un charlatan, si es un charlatan pues no es un profesional. Siga buscando, que encontrara usted un profesional de verdad, que pueda dar respuesta a su situación.
Si sufro del corazón, y voy a un cardiólogo que en vez de atender mi salud, solo charlo, ya tengo que buscar otro cardiólogo, teniendo en cuenta la gravedad de un síntoma cardiaco. Porque si no sufriré por culpa de ese charlatan que no cumplió con su trabajo, afectando mi calidad de vida llevándome incluso a la muerte.
No charlen con su psicologo, vayan a tratar su salud mental, salud emocional y bienestar total.