07/11/2025
¿Qué músculos trabaja la postura de cobra?
Cuando realizamos esta asana trabajamos principalmente los músculos abdominales, los flexores de la cadera y también tonificamos la musculatura de la espalda.
¿Cómo hacer Bhujangasana?
Para realizar la postura de la cobra y evitar lesiones en tu espalda debes seguir los siguientes pasos:
Túmbate en el suelo boca abajo apoyando la frente en el suelo y mantén las piernas y los pies juntos y estirados.
Coloca las palmas de las manos debajo de los hombros con los dedos apuntando hacia delante.
Inspira y sube ligeramente la cabeza, el pecho y el abdomen apoyando bien las palmas de las manos en el suelo para dar integridad y alinear la postura.
Vigila de no subir los hombros hacia las orejas.
Procura no tensar los hombros y lleva tu mirada hacia el cielo alargando el cuello pero sin colapsar las cervicales para evitar lesiones. Si este es tu caso, te recomiendo este artículo sobre yoga para cervicales.
A su vez, presiona el hueso púbico contra el suelo manteniendo el coxis hacia dentro y presiona los extremos de los pies contra el suelo.
Al expirar desciende lentamente, manteniendo la mirada hacia el cielo y poco a poco ves apoyando abdomen, pecho, barbilla, nariz hasta llevar tu frente al suelo.
Diferencia entre la cobra y perro boca arriba
Es importante que en tu práctica tomes conciencia de las diferencias que hay entre la postura de la cobra (bhujangasana) y el perro boca arriba (urdhva mukha svanasana).
En urdhva mukha svanasana debes usar la musculatura de los brazos y las piernas mientras que en bhujangasana se utiliza más la musculatura de la espalda.
Las manos se colocan de forma distinta en cada asana. En la postura de la cobra se sitúan debajo de los hombros a la altura del pecho. En cambio, la postura del perro boca arriba se realiza poniendo las manos a la altura de las costillas flotantes.