07/08/2024
¿Sabías que la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para varias afecciones oculares? Entre las más frecuentes encontramos: la Retinopatía Hipertensiva, Neuropatía Óptica Isquémica, Oclusión de la Arteria Retiniana Central, Oclusión de la Vena Central Retiniana.
La hipertensión arterial sistémica (HTA) es una de las enfermedades más frecuentes en los países industrializados. En la Argentina más de un 36% de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial, y casi el 39% de ellos ignora su condición.
La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica que puede comprometer de manera severa órganos vitales como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos, entre otros. Su progresión es silenciosa, dañando paulatinamente los tejidos antes de que los efectos nocivos sobre los órganos sean clínicamente evidentes.
La retina es el único lugar del organismo donde podemos visualizar de manera directa los vasos sanguíneos mediante una técnica sencilla y no invasiva, la oftalmoscopia. Esto brinda la posibilidad de equiparar los daños en el fondo del ojo con los de otras partes del organismo.
La retinopatía hipertensiva es el conjunto de manifestaciones oculares que tienen lugar en la retina como consecuencia de la hipertensión arterial. A más presión arterial y tiempo de evolución, más probable que el daño ocular sea severo, y por ende, el del resto del organismo.
Existen otros factores de riesgo que pueden agravar estas entidades, como: la arteriosclerosis, la edad avanzada, la diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos o el consumo de tabaco, entre otros.
¿Cuándo fue la última vez que te controlaste la presión arterial? ¿Cuándo fue la última vez que te realizaste un fondo de ojos?