07/06/2021
Comienza el frío y con él, el tema de siempre: pies descalzos
Los bebés y niñxs pequeños, no solo no se ven perjudicados por tener sus pies descalzos, sino q por el contrario, se benefician con ello.
Al nacer los bebés tienen una sensibilidad altísima en los pies, tanto o más q en sus manos, solo q culturalmente nos ‘apuramos’ en ponerle medias y zapatos. En realidad, hasta los 8 o 9 meses aproximadamente, esa condición se da en la medida q mantengamos a los bebés con los pies al aire, si de manera temprana los calzamos, esa sensibilidad –obviamente- se va perdiendo. Pensemos q por los pies también reciben gran cantidad de estímulo e información q contribuye a su desarrollo cognitivo dado q además de las manos y la boca, también por los pies tiene posibilidad de ‘conocer el mundo’, a través de sensaciones, temperaturas, texturas y experimentación.
Además de esto, el niñx se verá beneficiado en el desarrollo muscular de sus pies y como consecuencia de las piernas, y en la formación del arco, q hasta los tres años no está del todo definido, reduciendo las posibilidades de padecer pie plano. Así también los piecitos descalzos le permitirán un buen agarre al suelo y el desarrollo del equilibrio.
Una vez q el niñx comienza caminar, y se supone q puede hacerlo por superficies no seguras, lo ideal es la incorporación de –en primer lugar- medias antideslizantes y luego un calzado de tipo ergonómico cómodo y flexible q respete la anatomía y fisiología de los pequeños pies, siempre dando prioridad a la opción de estar descalzos en espacios q así lo permitan.
Y por último, el tema más controversial: pese a tener los pies a inferior temperatura q el resto del cuerpo, no significa q los bebés estén padeciendo frío. La capa de grasa presente en los piecitos es más gruesa q la de las manos y si desde su nacimiento evitamos medias y calzado, irán regulando a su propio ritmo la temperatura de manera adecuada.
Recordemos q los bebés tienen su propio termostato, diferente al del adultx y el hecho de tener los pies al aire, hace q su propio organismo desarrolle la temperatura correcta –justamente- a través de los pies: la termorregulación se va desarrollando y madurando con el tiempo.
Y no, con los pies descalzos, no se enferman!!!
Y vos tenes incorporados los pies descalzos en tu crianza? Te leo...
Lore Corti- Doula y puericultora
Imagen Pinterest
Upa, teta y amor
Consultas 221 6403960