13/10/2014
Lesión muscular
Directorio > Lesión muscular
Definición
Cualquier músculo del cuerpo se puede dañar o lesionar. Los diversos tipos de lesiones de músculo se clasifican como distensiones, contusiones, lesiones con desprendimiento (avulsiones) y lesión inducida por ejercicio o dolorimiento de inicio tardío. Los músculos del muslo y de la espalda son los que se lesionan con mayor frecuencia.
Los individuos poco flexibles o que no hacen suficientes ejercicios de calentamiento antes de realizar actividad física tienen aumento del riesgo de distensiones de músculos. Las distensiones de músculo se clasifican como leves, moderadas o graves. Las distensiones leves se refieren a un músculo que ha sufrido un tirón leve sin desgarro de fibras musculares o tendinosas. Las distensiones moderadas comprenden desgarro de fibras que da por resultado disminución de la fuerza, y los desgarros graves son una rotura de una fijación entre tendón y hueso, con separación de fibras musculares. Los desgarros graves pueden requerir reparación quirúrgica.
Las contusiones musculares también se clasifican como leves, moderadas o graves. Contusión se refiere a lesiones que no comprenden una herida en la piel pero que causan daño de fibras musculares y otros tejidos blandos. Hay escape de sangre desde vasos sanguíneos de pequeño calibre dañados hacia el tejido circunvecino, lo que forma marcas de color negro y azul por debajo de la piel (equimosis). Después de la lesión, la fuerza de gravedad puede llevar la sangre hacia abajo de modo que el "moretón" de color negro y azul puede estar lejos del sitio de la contusión. Es posible que se forme una acumulación de sangre extravasada (hematoma) dentro del músculo. Las contusiones musculares suelen ocurrir en atletas que participan en deportes de contacto, como fútbol, hockey y boxeo.
El desgarro de músculo desde un punto de fijación (avulsiones) por lo general se origina por una fuerza intensa o sobrecarga dinámica. Las lesiones por avulsión ocurren con mayor frecuencia en la ingle y en las conexiones superiores de los músculos de los tendones de la corva. Los individuos con crecimiento rápido, fracturas por estrés, músculos muy desarrollados en combinación con un sistema esquelético inmaduro, o huesos debilitados (osteoporosis) tienen riesgo de lesiones por avulsión.
Las lesiones inducidas por ejercicio y el dolorimiento de inicio tardío ocurren cuando el estrés aplicado a un músculo excede el nivel de tolerancia del músculo y de las fijaciones musculares. La infección viral, la práctica de una actividad nueva, o el trabajo lejos del centro (excéntrico) excesivo, puede predisponer a este tipo de lesión.
Las lesiones musculares relacionadas con deportes y con el trabajo son frecuentes, y a menudo llevan a suspensión temporal de la participación en deportes, o a incapacidad laboral, o a ambas.
Riesgo
los atletas tienen riesgo en particular alto de lesiones musculares causadas por distensión excesiva, contracción muscular repentina (levantamiento de peso), o cambios rápidos de la velocidad o dirección (esprintar, tenis).