28/07/2022
Día Nacional sobre concientización sobre el TDAH.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, hace que los niños tengan dificultades para prestar atención y que sean más hiperactivos e impulsivos de lo que se considera normal para su edad. El TDAH hace que a los niños les cueste más desarrollar las habilidades necesarias para controlar la atención, el comportamiento, las emociones y la actividad. Como consecuencia, suelen actuar de manera que a los padres les resulta difícil de gestionar.
Los principales síntomas son:
Hiperactividad: se mueven en momentos en los que no resulta oportuno, hablan en exceso, hacen ruidos constantemente.
Falta de atención: tienen dificultades para finalizar sus tareas, les resulta complicado escuchar, seguir instrucciones u órdenes, se distraen con facilidad, no terminando las cosas que empiezan.
Impulsividad: son impacientes, tienen problemas para esperar turnos, filas, etc. Interrumpen con frecuencia a los demás.
Al principio, es posible que los padres no sepan que estos comportamientos forman parte del TDAH. Puede parecer que el niño solo se está portando mal. El TDAH puede causar estrés y frustración en los padres, que pueden sentir que no se los respeta.
Pueden estar avergonzados sobre lo que puedan pensar del comportamiento de su hijo. Es posible que se pregunten si han hecho algo que lo haya podido causar. Pero en los niños con TDAH, las habilidades que permiten controlar la atención, el comportamiento y la actividad no se desarrollan con naturalidad.
Cuando los padres aprenden sobre el TDAH y sobre qué enfoques funcionan mejor, pueden ayudar a sus hijos a mejorar y a salir adelante.
Si tenés dudas u observás ciertas características en tu hijo/a es importante que realices una consulta psicopedagógica.