psicomenny

psicomenny • Un espacio para autoconocerte
• Licenciada en Psicología Clínica
• Citas online info vía WhatsApp
• Terapia cognitivo-conductual
• Venezolana en Argentina

Servicio de acompañamiento psicológico online bajo la corriente cognitivo conductual.

“La auto-exigencia no nos lleva muy lejos”, eso lo aprendí este año, y no es que quisiera aprenderlo, fue una lección qu...
31/12/2020

“La auto-exigencia no nos lleva muy lejos”, eso lo aprendí este año, y no es que quisiera aprenderlo, fue una lección que necesité digerir para poder atravesar el 2020 con mi salud mental en alto.

A veces esto sucede, en ocasiones los momentos especiales no se dan como lo imaginamos, porque:

1) Quizá no pudiste ver a tus seres queridos tanto como querías, y aún así hoy estás aquí.

2) Quizá no tuviste o no fuiste a esa boda físicamente, y aún así hoy estás aquí.

3) Quizá estuviste varios meses sin poder dar un abrazo, y aún así hoy estás aquí.

4) Quizá utilizaste tus ahorros por la inestabilidad económica, y aún así hoy estás aquí.

5) Quizá experimentaste miedo, desesperanza o incertidumbre, y aún así hoy estás aquí.

6) Quizá tus planes en el 2020 no lucieron tal como deseabas, y aún así estás aquí.

Y estás “aquí” porque TÚ lo hiciste posible, porque TÚ tomaste decisiones que te llevaron a ser la persona que eres hoy a pesar de lo difícil y complejo que lució el entorno; lo hiciste, y eso es algo que ni todo el 2020 junto puede cambiar.

Utilicemos estas frases para recordarnos que, aunque no todo salió como esperábamos, lo logramos; a pesar del año más extraño y complicado que muchos hemos vivido en un largo tiempo, lo hiciste; llegaste, y eso cuenta, y cuenta MUCHO más de lo que crees. Reconócetelo. Te lo mereces.

Esta es mi frase:

Yo este año pensaba mudarme, pero no pude, y aún así estoy aquí.

¿Cuál es la tuya?

#2020

Las resoluciones de año nuevo suelen ser una tradición que muchas personas realizamos, y la verdad es que lo relevante c...
29/12/2020

Las resoluciones de año nuevo suelen ser una tradición que muchas personas realizamos, y la verdad es que lo relevante con estas no radica en si las hacemos o no; lo realmente importante es el CÓMO las hacemos, ya que en ocasiones pueden volverse en nuestra contra cuando durante el año decaemos en motivación y empuje para llevar a cabo alguna de estas.

Así que bien, aquí les dejo algunos tips para disminuir las posibilidades de que esto suceda, y para conseguir que, en lugar de convertirse en nuestras enemigas, las resoluciones de año nuevo sean nuestras compañeras de camino a las metas que queramos lograr:

1) Subdivide tus metas en metas más pequeñas: esto te va a ayudar a ir “comiendo por las orillas”, de modo que no te abrumes al ver “muchas cosas por hacer para llegar hasta donde quiero”, sino que más bien puedas concentrarte en una por una.

2) Plantea metas realistas: a ver, parece muy cliché, pero si yo me propongo “tener una clínica de salud mental en un año”, probablemente eso me tome años, en su lugar podría decir “comenzar a especializarme en finanzas para poder dirigir mi clínica más adelante” y eso funcionaría de forma más gentil conmigo. Así que intenta no colocarte resoluciones que luzcan irreales en cuanto a temporalidad, recuerda que un año son 12 meses.

3) Establece resoluciones flexibles: ten en cuenta que no todo lo que sucede depende de ti, los factores externos EXISTEN, como prueba tenemos el 2020. Así que en lugar de decir “tener un cuerpo fit” puedes decir “cuidar más de mí”.

4) Y, por último, pero no menos importante, recuerda SER GENTIL CONTIGO: nada, NADA va a salir exactamente como lo imaginamos; quizá puede lucir parecido, quizá lo que realmente pasa nos gusta más que lo que imaginamos o quizá nos gusta menos.

Lo más importante es SIEMPRE recordar que desde la auto-exigencia no llegamos a ninguna parte, recuerda darte el crédito que mereces y sobre todo tratarte como tratarías a alguien a quien quieres; porque después de todo eso eres: un ser querido para ti.

Y tú, ¿haces resoluciones de año nuevo? ¿Cómo las harás este año? ¿En qué se diferencian a las del año anterior?

¿Te ha pasado que te sientes abrumado(a) cuando tus emociones se manifiestan?Pues bien, esto es porque socialmente las e...
25/12/2020

¿Te ha pasado que te sientes abrumado(a) cuando tus emociones se manifiestan?

Pues bien, esto es porque socialmente las emociones son vistas comúnmente de estas formas:

1) Como una señal de debilidad.
2) Como una señal de “falta de control”.
3) Como algo vergonzoso.

Es únicamente lógico que, si recibimos estos mandatos sociales durante tanto tiempo, al crecer sintamos que somos “débiles” o “exagerados” al mostrar lo que sentimos en determinadas circunstancias; cuando la realidad es que sentir y demostrar lo que sentimos es algo SANO y la ausencia de esto es considerado parte de varias patologías, así que estas ideas socialmente aceptadas no podrían estar más lejos de la realidad.

Ahora bien, ¿por qué les digo esto ahora? ¿Por qué de nuevo? Pues bien, porque este año ha sido complejo, y ahora MÁS QUE NUNCA es el momento para comenzar a darles lugar a nuestras emociones y sentimientos, ya que de otra forma “nos desbordan”, así que les dejo estas recomendaciones generales.

Igual recuerda que esto (como todo) es algo que se APRENDE, poco a poco y desde el amor a ti; desmeritarte porque alguna vez no expresaste algo es contraproducente, tente paciencia y si sientes que necesitas ayuda siempre puedes acudir a un profesional de la salud mental.

Ahora hablemos. ¿Alguna vez te has guardado algo que querías expresar? Desagradable o agradable, ambos cuentan, les leo.

Apuesto a que muchas veces has escuchado esto de que “cerramos ciclos” incontables veces, e incluso le has dado un signi...
23/12/2020

Apuesto a que muchas veces has escuchado esto de que “cerramos ciclos” incontables veces, e incluso le has dado un significado a esta frase en tu vida de muchísimas maneras; pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué tiende a ser más intenso y significativo en año nuevo? Porque yo sí, y eventualmente construí mi respuesta.

Porque lo vivimos toda una vez más. A ver, me explico:

Cada año vivimos de nuevo los cumpleaños, los aniversarios, los mismos meses del año y las festividades, todo en la misma fecha, día y muchas veces la misma hora, lo cual nos da una sensación de ciclicidad en nuestras vidas; es decir, que nuestros eventos especiales y significativos se repiten cada cierto tiempo (como las estaciones).

Así que llegado el momento de “despedir el año”, también nos despedimos de esos momentos para “dejarlos en el pasado” y crear nuevos. Es alentador, es refrescante, es nostálgico, y aunque sabemos por hechos científicos que el tiempo no existe, el simbolismo que implica esta fecha para muchas personas puedes remover la emocionalidad y los deseos de iniciar nuevos proyectos y dejar viejos hábitos desagradables para “empezar desde cero”.

Todo este proceso (para quienes lo viven) puede ser muy hermoso o estresante, así que la invitación es a que seas gentil contigo este año. Recuerda que la mayoría de los sucesos que implicaron estos últimos meses estuvieron más fuera de nuestro control que de costumbre; ahora bien, lo que SÍ podemos controlar es la forma en la que decidimos tratarnos en torno a todos estos eventos, así que repite conmigo:

“Soy una persona valiosa sin importar qué.”

Y recuerda:

Un año complejo no define quién eres: tú lo haces. Así que siéntelo, vívelo, pero siempre desde la gentileza y el amor hacia ti.

Ahora hablemos. ¿Qué te pareció este post? ¿Te sentiste identificado(a)?

#2020

¿Alguno de estos te suena familiar?Podemos convivir con estos monstruos durante mucho tiempo, e incluso utilizarlos con ...
21/12/2020

¿Alguno de estos te suena familiar?

Podemos convivir con estos monstruos durante mucho tiempo, e incluso utilizarlos con las personas que más nos importan. Pero, ¿por qué?

La respuesta es más simple de lo que crees: ¡Porque es lo que conoces! ...Y porque no has decidido cambiarlo.

No es tu culpa haber crecido en un ambiente hostil y en el que las emociones son símbolo de debilidad, PERO es tu responsabilidad para contigo mismo(a) y con las personas que te rodean el detectar estos monstruos y construir estrategias de afrontamiento más adaptativas y sanas.

Ahora confesemos. ¿Alguna vez te has identificado con alguno?

Yo empiezo: me he identificado con El Reprimidor y he aprendido a trabajar en esto, pero a veces vuelve y yo lo dejo estar un rato para después echarlo. ¿Y tú?

Ustedes saben que me encanta deconstruir frases populares, y hoy voy con estas del tinte “hay que sufrir para aprender”....
18/12/2020

Ustedes saben que me encanta deconstruir frases populares, y hoy voy con estas del tinte “hay que sufrir para aprender”.

Empecemos con el hecho de que todas estas frases socialmente aceptadas y muy populares nos postulan una misma consigna, y es que “los momentos difíciles llegan para enseñarnos algo”, y NO.

A ver, por qué digo que no:

1) No eres una marioneta. Puedes vivir una adversidad, pero si tú no decides aprender, la adversidad por sí sola no lo hará por ti; es por esto que hay quienes viven en ciclos viciosos y parece que nunca salen, porque aprender es UNA DECISIÓN.
2) Las situaciones complejas no “llegan para enseñarte algo”, eres tú quien es resiliente y las atraviesa de forma victoriosa. No te quites el mérito.
3) Los aprendizajes no vienen empaquetados desde la Tierra de la Sabiduría: LOS CONSTRUYES TÚ según tu situación y experiencia particular; lo que te sirve a ti puede no funcionarle a alguien más.
4) Y por último, no es necesario experimentar una situación adversa para tener una realización; en ocasiones construimos aprendizajes de experiencias más bien placenteras.

¿Qué opinas sobre este tema? Y, ¿cómo lo aplicarías al 2020?

#2020

Este año fue complejo. Estoy segura de que quienes lo vivimos le recordaremos siempre. Pero si algo podemos aprender de ...
16/12/2020

Este año fue complejo. Estoy segura de que quienes lo vivimos le recordaremos siempre. Pero si algo podemos aprender de este ciclo vital es que las emociones SIEMPRE tienen algo para decirnos: no vienen “porque sí”, vienen a acompañarnos y hablarnos de lo que pasa a nuestro alrededor para que podamos comprender lo que sucede y hacer algo al respecto.

Las emociones desagradables no son nuestras “enemigas”, tampoco son “malas”; todo lo contrario, nos ayudan a ADAPTARNOS al entorno e internalizar que no se trata de cumplir al pie de la letra el plan inicial que tengas para llegar a tus metas, sino de que esa meta sea tan tuya que sin importar lo que pase a tu alrededor desarrolles la capacidad de armar un nuevo plan e ir por eso que tanto deseas.

No tengo un manual mágico para ofrecerles mi sabiduría sobre cómo lidiar con los cambios que vivimos este año y que probablemente vamos a seguir experimentando, pero lo que sí tengo para regalarles es la realización de que el recorrido también puede formar parte de la meta.

Con cariño, PsicoMenny.

¿Alguna vez has escuchado que las probabilidades de experimentar tristeza profunda aumentan en las festividades de dicie...
14/12/2020

¿Alguna vez has escuchado que las probabilidades de experimentar tristeza profunda aumentan en las festividades de diciembre?

Pues bien, te cuento que es cierto, ya que en muchos casos (no todos) tendemos a socializar con personas que casi no vemos, con las que quizá tenemos poco en común, pero a las que por alguna razón nos dicen que tenemos que “aguantar” porque “son familia y eso va sobre todo lo demás”; y NO.

Quizá este año no todas las personas nos vamos a poder reunir con nuestras familias, pero debido a los altos niveles de estrés experimentados en el 2020 y las medidas de distanciamiento social, es posible que estas sean festividades cargadas emocionalmente; así que les quiero dejar las siguientes recomendaciones:

1) Recuerda que las festividades no son un “pase libre” para tus parientes abusivos. Si sientes la necesidad de establecer límites, hazlo.
2) Ten en cuenta que no tienes la obligación de apegarte a tradiciones que no se sientan parte de ti, puedes compartir algunas en común con tus familiares y también crear y vivir las tuyas propias.
3) No olvides que no todos los regalos vienen en forma material, así que si no puedes darlos o no los recibes este año hay muchísimas otras formas de demostrar afecto.
4) Recuerda que los comentarios con tinte negativo sobre tu apariencia NO definen quién eres; además, ha sido un año complejo y muchas personas hemos cambiado la forma en la que lucimos como consecuencia del estrés prolongado, y eso NO tiene nada de malo.
5) Y por último, recuerda que no DEBES sentirte feliz en las fiestas. Tente paciencia y date crédito, tus estados anímicos no te hacen menos o más valioso(a), te hacen una persona que siente, y eso ESTÁ BIEN.

¿Cuál otra recomendación agregarías tú? Déjala en los comentarios y quizá notes que alguien más está experimentando una situación similar a la tuya.

🎄 # 🎄

Estas diferencias no son un molde en el que podamos colocar nuestras relaciones interpersonales para definirlas de forma...
11/12/2020

Estas diferencias no son un molde en el que podamos colocar nuestras relaciones interpersonales para definirlas de forma polarizada y decir “yo estoy del lado de recibir mucho amor”; no, la idea no es etiquetarnos.

El objetivo de este post es comprender cuáles aspectos de la forma en la que nos relacionamos podemos cultivar para que nuestros vínculos de pareja nos sumen más allá de restarnos.

Recuerda que, si sientes que no puedes detectarlo o cultivarlo por ti cuenta, siempre puedes asistir con profesionales de la salud mental, porque cuidar de tus relaciones también es cuidar de ti.

Ahora hablemos. ¿Qué te pareció este post? ¿Identificaste algo que te gustaría cultivar?

❤ ❤

1 Año en 7 Días: un proyecto que nació de un año bastante complejo.Debo confesar que decidí crear esta actividad porque,...
09/12/2020

1 Año en 7 Días: un proyecto que nació de un año bastante complejo.

Debo confesar que decidí crear esta actividad porque, al igual que tú, en algún momento del 2020 llegué a sentir que mis emociones me rebosaban y no sabía cómo manejarlas, ni mucho menos cómo volver a sentirme “yo misma” después de tantos acontecimientos complejos y adversos.

La realidad es que no volví a ser la Menny de hace un año; porque, al igual que todos, tengo las experiencias de este último año en mi vida, y muchas de estas fueron transformadoras para mí.

En el ahora me siento una Menny más adulta, más libre de prejuicios y más resiliente; y parte de ese proceso fue crear esta propuesta para ustedes, esta actividad que, mientras la creaba, me ayudó a canalizar mis emociones abrumadoras en algo de impacto positivo.

Así que, con esta idea en mente, te invito a participar. Toda la actividad está hecha con muchísimo cariño, y sobre todo con muchos deseos de transmitirles no sólo parte de mis conocimientos como profesional de la salud mental, sino también parte de mis aprendizajes como una persona emocional que soy.

¿Te animas?

Dirección

Buenos Aires

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando psicomenny publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram