13/11/2019
¿PORQUÉ DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS LAS MUJERES ENGORDAMOS MÁS?
¿Estás comiendo mucho menos que lo habitual y te ejercitás un poco, pero te ves más gorda y la ropa no te sienta como antes? Si estás asintiendo con la cabeza, es posible que te encuentres en el club de los +35. Como la mayoría de sus miembros, probablemente tengas una fórmula propia para mantenerte en tu peso ideal (algo como caminar un poco y nada de chocolates por la noche) que ya no dá resultado.
Todo tiene una explicación. A cierta edad, pasando los 35 años, tu metabolismo se enlentece a razón de un 5% cada década. Comparado con tus 25, es posible que quemes alrededor de 100 calorías menos cada día y serán 200 calorías menos a los 45 años. Si no hacemos nada al respecto esto puede significar una constante ganancia de peso. Ya sabemos que con la edad, disminuyen tanto la masa muscular como el metabolismo, es decir la cantidad de calorías quemadas por tu organismo a lo largo del día (ya sea que estés sentada, durmiendo o corriendo para alcanzar un colectivo). Para contrarrestar ésto, muchas mujeres sabotean su potencial para quemar calorías recurriendo a dietas exageradas o estrategias equivocadas de ejercicio físico. Gran error.
Cuando uno reduce exageradamente las calorías, el cuerpo automáticamente se coloca en “modo de hambruna”. Estas dietas de 900 calorías o menos pueden reducir hasta en un 25% el promedio metabólico en las mujeres, provocando además la pérdida de masa muscular y tejidos tanto como grasa, lo que ralentiza aún más el metabolismo.
Si adicionalmente nuestra vida se descontrola y la actividad diaria o los problemas nos abruman, los niveles de una substancia llamada cortisol, una hormona del stress, se disparan. Esto puede provocar el deseo de ingerir alimentos com muchas calorías y el cuerpo acumulará esa grasa adicional en la cintura.
Bueno, a no bajonearse. ¡Tiene solución! Si pensas que con nuestra experiencia y equipos de probada eficacia podemos audarte, esperamos tu contacto. La entrevista de diagnòstico no està arancelada y el turno puede solicitarse llamando al 4326-4449. Saludos cordiales.
Dra. Norma Incatasciato