13/12/2016
¿Que son los rayos UV?
Los rayos solares, conocidos también como rayos ultravioletas (UV) son invisibles al ojo humano y se clasifican de acuerdo a su longitud de onda (medida en nanómetros: nm). Mientras más corta es la onda, más intensa es la energía de los rayos.
¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?
Los rayos ultravioleta (UV) se dividen en tres tipos: UVA, UVB, y UVC. ¿En que se diferencian? ¿Cómo afecta cada uno a nuestra piel? Te invito a leer este post y entenderás porque siempre digo que hay que usar factor todo el año, incluso cuando está nublado:
Los Rayos UVA
- La longitud de esta onda se encuentra entre los 320 y 400 nm y la mayoría de estos rayos llega a la superficie terrestre.
- Penetra menos profundamente en ella y puede provocar enrojecimiento, manchas, falta de elasticidad, resequedad, arrugas prematuras y envejecimiento cutáneo.
- Estos rayos mantienen la misma intensidad a lo largo del año, incluso en los días nublados, durante todas las horas del día.
- No provocan quemaduras, pero aún estando bronceada, la piel sigue absorbiendo estos rayos que degradan el colágeno y la elastina y provocan alteraciones a la melanina (manchas).
- Este tipo de rayos, son capaces de atravesar las ventanas, la ropa liviana o incluso el parabrisas de tu auto.
- Resultan ser los más peligrosos ya que al no dañar la piel de manera inmediata, muchas personas no se cuidan de ellos.
Los Rayos UVB
- La longitud de onda es media (entre 280 y 320 nm) son absobidos en gran parte por la capa de ozono y las nuebes, pero sin embargo llegan a la superficie terrestre.
- Su radiación posee mayor energía y es muy dañina.
- Pueden provocar un aumento del grosor cutáneo y melanoma (cáncer de piel).
- Son los encargados de broncear la piel, y también causan las quemaduras.
- También puede atravesar las ventanas, ropa liviana y parabrisas
Los Rayos UVC
- La longitud de onda oscila entre los 200 y 280 nm.
- Éstos rayos son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra, porque la atmósfera las retiene.
Conclusión:
En conclusión debemos preocuparnos de usar factor solar todo el año. Tanto los UVA como los UVB pueden dañar el ADN y producir cáncer. Pero dado que los UVB llegan más directamente al ADN, éstos están más implicados en un 65% de los casos en la aparición de cánceres cutáneos. El otro 35% son provocados por los rayos UVA, siendo los más peligrosos los UVA de onda corta.
Ambas radiaciones son igual de nocivas, aunque los UVA pasan más desapercibidos, ya que la radiación UVB nos alerta más fácilmente de los daños por medio de las quemaduras y la intensidad de calor.