13/10/2025
¿Te suena “Too Much, Too Soon”?
Les dejo info importante para corredores, profes o aquellos que quieren empezar a correr por su cuenta.
📚 Un estudio masivo de 2025 con 5200 corredores reveló que el principal enemigo de las lesiones NO es el volumen total semanal, sino el AUMENTO REPENTINO de distancia en una sola sesión o en una semana.
Aumentar el volumen el fin de semana donde a veces uno duplica la distancia porque quizás no entreno demasiado en la semana, puede tener un costo alto: aumenta exponencialmente el riesgo de lesión.
El estudio en el British Journal of Sports Medicine es claro: El peligro reside en el “Spike” (pico repentino) de carga, no en los kilómetros totales acumulados. El factor más peligroso es la desproporción entre el Ratio de Carga (Acute:Chronic Workload Ratio). Carga de entrenamiento aguda (lo que haces HOY) y tu carga crónica (lo que hiciste en las últimas semanas).
✅ La clave es la PROGRESIÓN controlada.
Trata de que tu carrera más larga o tu semana de entrenamiento no sea desproporcionadamente mayor a lo que hiciste en las 3-4 semanas previas. Dale tiempo a tus tendones y ligamentos para adaptarse. Una vez mas reina la paciencia. El cuerpo no tiene tiempo para adaptarse a un cambio tan drástico.
Si tu promedio semanal es 20 km, tu semana no debería saltar repentinamente a 25 km por mas que tus músculos y capacidad respiratoria lo toleren.
😉Recorda: Los ligamentos y tendones necesitan mas tiempo de adaptación para manejar la carga extra.
Bueno domingo! 🫡