05/05/2023
AUTOCUIDADO EMOCIONAL
5 tips para aprender a cuidarte mejor
(para leer cuando tengas tiempo)
DEDÍCATE MÁS TIEMPO PARA TI
Incluso en los momentos más difíciles, trata de encontrar un espacio para algo propio que te haga bien. Es todo un ejercicio que se debe aprender: dejar de cuidar a otros, dejar de trabajar tanto, dejar de pensar en resolver problemas... y dedicarse un tiempo para uno mismo. Pero se aprende, se construye, se practica y practica... y da un hermoso resultado!.
Tener espacios para "uno mismo" es tan vital como respirar. Es la forma de comenzar a darse cuenta que "uno mismo" vale tanto o más que todo lo demás.
Puedes empezar por hacer una lista de esas cosas que te gustarían hacer un rato al día o una vez por semana y contra viento y marea, comenzar. Ej: salir a caminar y tomar un café o un helado.- Anotarte en clases de baile o yoga - Ir a visitar alguna amiga con quien te gusta charlar.
Lo que salga del alma, pero que sea para vos y nadie más.
RECUERDA PEDIR AYUDA
Presta atención y trata de reconocer cuándo necesitas ayuda. Piensa quien te rodea y puede darte una mano en eso que estás necesitando. Anímate a decir que necesitas algo. También puedes buscar un profesional si lo consideras. Pero no te quedes luchando con algo que no puedes resolver sola.
Te sentirás más aliviada luego y feliz de compartir.
APRENDE A DECIR "NO"
Acepta que esto te causará ansiedad al principio. Decir "no", da temor, angustia y otras sensaciones para quienes no están acostumbrados a hacerlo. Pero uno puede decir "no" de una buena manera y también con la convicción interna de que realmente no deseo o no corresponde algo. Ej: "no, hoy no tengo ganas de salir", "no.. creo que esa no es mi tarea", "no, tal vez en otro momento".-
También necesita práctica, pero comienza. Vas a asombrarte cuando veas que no pasan cosas graves y que incluso pueden entender o que, como mucho, alguien puede enojarse un poco pero luego se le pasa.
Que ganarás: libertad, fortaleza, alivio!. y crece con el tiempo. ¡Comienza!.
EXPRESA TUS EMOCIONES
Acepta que puedes estar sintiendo una emoción que no te gusta. Identifica cual es. Ponle nombre y di "SI, me siento así" o "si, siento esto". No hay nada de malo en tener todo tipo de emociones y es parte de la vida. Vienen y se van también.
No te quedes callada o te guardes algo que te hace mal. Conversa con quien necesitas resolver ese malestar. Si no es posible o todavía no te animas, busca una amiga/o,. Puedes también hablar con un guía espiritual o un profesional. Otra opción es escribir el hecho, y lo que sientes.
Y no olvides: sentir emociones lindas y feas es parte de toda la vida.
RODÉATE DE SERES QUERIDOS
Amigos, familiares, compañeros de trabajo o actividades. Esos que vos sentís que te respetan e incluso que te quieren. Rodéate de esas personas en donde te sentís cuidada, acompañada y donde un rato compartido es un alivio y te da la fuerza para seguir adelante.
Rodéate de buena gente, ¡ni lo dudes! Te hará más feliz hasta cuando recuerdes que existen. Hay personas que te quieren y valoran.. ¡No estás sola!
Que estos pequeños pasitos te ayuden a sentir el bienestar... la buena vida, que tanto te mereces.
¡Hasta la próxima!.
Cuidador Online 😊