Información para pacientes sobre las enfermedades de la glándula tiroides provista por el Dr Pitoia J.E. Uriburu 754 - Piso 5. https://wa.me/5491123885372
(3851)
El Dr Pitoia es médico endocrinólogo, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas (UBA) - CABA. Actual presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides
Consultorio privado: Pte.
20/12/2025
Felices fiestas para todos! Que tengamos momentos llenos de lo que más nos guste: estar en familia, con amigos, disfrutarlos solos! No hay reglas para la felicidad!
En el video me olvidé de algunos pacientes! Así que va por escrito deseos adicionales 😁: TSH dentro de los rangos esperados, Calcitoninas indetectables, enfermedad estable y sobre todo, poder poner en perspectiva esos valores numéricos en relación a todo lo que integra nuestras vidas!
Gracias por tanta hermosa energía compartida en 2025! 💝
14/12/2025
De El Trébol a la Legislatura porteña: dos momentos que me marcaron.
En 2015, mi ciudad natal me homenajeó por mi carrera; a fines de 2021, fui designado Ciudadano Destacado en Ciencias Médicas en la Legislatura de CABA. A veces, recordar estos reconocimientos y la emoción en cada uno de esos momentos, nos ayudan a recordar de dónde venimos y por qué hacemos lo que hacemos con tanto amor.
Gracias a mi familia, amigos, maestros (en especial al Dr Niepomniszcze quien me tendió puentes y abrió puertas, a mis colegas, a mis alumnos, a mis queridos pacientes y a cada ser que con su luz, fue parte del camino.
03/12/2025
2025 fue un año intenso y estoy profundamente agradecido.
Nuevos papers sobre neoadyuvancia, vigilancia activa y rediferenciación; tres participaciones en libros, en uno como editor asociado, adicionalmente el documento oficial de la IAEA (ONU) para cáncer de tiroides en países con recursos limitados; más de 50 revisiones para journals y trabajo editorial; consensos, tumor boards y horas de pantalla pensando cómo mejorar el cuidado de nuestros pacientes.
Charlas y mesas en Argentina, Brasil, Chile, EEUU y Austria, ITC Boston, LATS, SAEM, cursos, webinars… y siempre el mismo eje: llevar evidencia real a la práctica diaria en nuestra región.
Gracias a todos los que comparten este camino: familia, amigos, colegas y principalmente a mis queridos pacientes. 🫶
14/11/2025
Segunda reunión del año en la sede de la ONU en Viena, convocado como consultor por la IAEA, trabajando en un consenso sobre cáncer de tiroides en contextos con recursos limitados.
Colegas de Argelia, Sudáfrica, Azerbaiyán, Estados Unidos, Egipto, Alemania, Austria, Colombia, Francia y Argentina sentados en la misma mesa, y hoy cerramos el documento del consenso que venimos construyendo todo este tiempo.
Mucho trabajo, muchas miradas distintas, con un mismo objetivo: que las decisiones que tomamos frente a un paciente no dependan solo del código postal donde le tocó nacer.
03/11/2025
Esta semana se realiza el Congreso de la en la Ciudad de Buenos Aires y seguimos aportando evidencia con nuestras investigaciones en el manejo de tumores tiroideos. Gracias al hermoso trabajo en equipo con .erikaabelleira , .fernandojerkovich , .smulever , a nuestra jefa de residentes actual .dell.aquila y nuestra ex jefa de residentes y actual instructora, .rodrigo . Feliz y orgulloso de este equipo interhospitalario. Gracias y Anabella por liderar el informe del Departamento de Tiroides 💖
28/10/2025
Nuestro estudio sobre rediferenciación con dabrafenib en carcinoma papilar de tiroides metastásico con mutación BRAF V600E fue aceptado en Endocrine.
Es el primer trabajo desde Latinoamérica que muestra que, tras 30 días de tratamiento con dabrafenib, 3 de 4 pacientes recuperaron la captación de radioyodo de lesiones metastásicas, posibilitando un nuevo tratamiento con I-131.
Una contribución basada en datos de vida real, que refuerza el valor de la implementación de terapias innovadoras en pacientes con tumores papilares metastásicos a distancia refractarios al radioyodo. .fernandojerkovich .erikaabelleira
21/07/2025
Hay algún seguidor actual que se acuerde de esta página? (www.cancerdetiroides.com.ar)
Allá por el 2002, se me ocurrió crear esta página con información para pacientes y con un foro donde respondía a diario las dudas de tanta gente en un momento donde la información era escasa. La página resultó un éxito! Miles de visitas de pacientes y familiares que buscaban entender el proceso de esta enfermedad.
Aunque no lo crean, esta página fue el puntapié inicial para la creación de muchas asociaciones de pacientes de todo el mundo! 🙌
25/06/2025
29/05/2025
Un encuentro que superó todo lo esperado. Gracias a cada colega por su compromiso, y a la IAEA por esta oportunidad de construir consensos que pueden cambiar realidades. Un lujo ser parte de esto. 🇦🇷🇩🇪🇨🇴 🇩🇿🇿🇦🇦🇹🇮🇱🇺🇸🤝🌍
05/05/2025
Te invitamos a una jornada especial sobre salud tiroidea!
El Martes 20 de mayo a las 9:30 hs, te esperamos en el Aula Posadas del Hospital de Clínicas (Córdoba 2351, CABA) para conversar sobre:
• Hipotiroidismo
• Hipertiroidismo
• Nódulos tiroideos
• Cáncer de tiroides
• Tratamiento quirúrgico de la glándula tiroides
Una actividad organizada en conjunto por la División Endocrinología y la División Cirugía Oncológica, pensada para pacientes!!!
¡Sumate y compartí esta info con quien creas que le puede interesar!
20/03/2025
Los invitamos a enviar los abstracts de último momento para el congreso Internacional de Tiroides 2025!
07/02/2025
Hoy se cumple un año de la publicación de este libro, coeditado por Mallick & Harmer en el Reino Unido, en el que tuvimos el honor de contribuir con un capítulo sobre el manejo de tumores tiroideos avanzados.
Este año viene cargado de publicaciones ya aceptadas y listas para compartir… ¡Muy pronto las anunciamos! 🔜
Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Glándula Tiroides - Dr Fabián Pitoia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.
Contacto El Consultorio
Enviar un mensaje a Glándula Tiroides - Dr Fabián Pitoia:
Fabián Pitoia es Médico Endocrinólogo, es Doctor en Medicina, Jefe de la Sección Tiroides y Coordinador del Área Investigación de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas - Universidad de Buenos Aires, es Presidente Electo de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides. Docente adscripto de la Facultad de Medicina - Subdirector de la Carrera de Médicos Especialistas en Endocrinología y Jefe de Trabajos prácticos de Medicina B (Facultad de Medicina - UBA) y Docente de la Carrera de Especialistas en Endocrinología y Metabolismo de la UBA.
Es miembro Titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología (SAEM) y miembro de su Comisión Directiva en los períodos 2007-2009 y 2011-2013, miembro del Departamento de Tiroides de la SAEM, miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (de la cual, también fue parte de la Comisión directiva en el período 2007-2009 y 2017-2019). Es actualmente, Coordinador de la task force: Thyroid nodules and Thyroid Cancer de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides y es, además, Miembro de la American Thyroid Association y de la Endocrine Society.
El Dr Pitoia tiene más de 200 publicaciones de sus investigaciones, más de 50 listadas en Pubmed, ha sido primer autor de las Guías Latinoamericanas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides, también el primer autor de las Guías Intersocietarias Argentinas para manejo de pacientes con cáncer de tiroides 2014.
El Dr Pitoia ha publicado investigaciones y revisiones con los especialistas más importantes de cáncer de tiroides del mundo (incluyendo a R Michael Tuttle - Memorial de New York; Martin Schlumberger - Htal Villejuif de París; Marcia Brose - Univ de Filadelfia; Furio Pacini, Rosella Elisei de Italia; Markus Luster de Alemania y el Dr Ito y Akira Miyauchi del Hospital Kuma de Japón, entre otros)
Además, ha escrito de más de 30 Capítulos en Libros nacionales e internacionales
El Dr Pitoia ha recorrido el mundo dando más de 200 conferencias en Simposios, Cursos, y Congresos Nacionales e Internacionales (Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros) participando como conferencista en los Congresos Internacionales de Tiroides (ITC) realizados en Buenos Aires (2005), París (2010) y Orlando (2015).
El Dr Pitoia ha sido impulsor de la creación de la Asociación de pacientes con cáncer de tiroides desde el año 2002, a través de la creación de esta web y actualmente se desempeña como Médico asesor de la Asociación de pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina (ACTIRA)