19/12/2025
Con el rechazo de los Estados Unidos y Argentina, el resto de líderes mundiales adoptaron este martes (16/12) una declaración histórica sobre salud y salud mental.
La declaración marca metas en relación con enfermedades no transmisibles y a la salud mental, como reducir en 150 millones el número de dependientes del tabaco, conseguir que 150 millones tenga la hipertensión controlada y que 𝟭𝟱𝟬 𝗺𝗶𝗹𝗹𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗮𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹.
La declaración, titulada “Equidad e integración: transformar vidas y medios de subsistencia mediante el liderazgo y las medidas en materia de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental y el bienestar”, establece metas concretas para 2030.
Para alcanzarlas, también define objetivos de proceso nacionales, como que al menos el 80% de los países cuenten con medidas políticas, legislativas y fiscales implementadas, y que un porcentaje similar de centros de atención primaria tengan acceso a medicamentos y tecnologías esenciales asequibles.
“Reconocemos la importancia de respetar los derechos humanos íntegramente, incluidos los derechos de los Pueblos Indígenas, en consonancia con cada contexto nacional, al prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y promover la salud mental y el bienestar, y velar por que nadie se quede atrás, sobre todo en el acceso a los servicios y la atención, reconociendo que es frecuente que las personas que tienen alguna de estas enfermedades o corren el riesgo de padecerlas se vean privadas de ese acceso por motivos injustos y están expuestas a discriminación y trato desconsiderado”, señala el artículo 28 de la declaración.
El texto aprobado insta a los países a asegurar financiamiento adecuado y predecible, mediante mayor financiación interna y cooperación internacional reforzada. Además, posiciona a las enfermedades no transmisibles y la salud mental como pilares centrales para el desarrollo sostenible y la justicia social, requiriendo un enfoque que involucre a toda la sociedad.
📌 𝗔𝗰𝗰𝗲𝗱é 𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗕𝗜𝗢.