23/08/2012
No a la apertura de countries y sí a las cámaras de seguridad en barrios del IPV
A raíz de la polémica por la supuesta idea de abrir los lugares privados, desde el IPV se reveló que se está estudiando licitar cámaras con los barrios para mejorar su cuidado.
El Gobierno provincial decidió colocar cámaras de seguridad en los barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que estén próximos a licitarse. Así, en vez de "eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios privados", como propuso primero y se desdijo después –lo que generó polémica– esta semana el diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, tanto el Ministerio de Seguridad como el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) tratan por estos días de poner "aunque sea un filtro" a la ola de robos y asaltos que, en la mayoría de los casos, tiene como víctimas a aquellas familias que viven integradas al espacio público.
La iniciativa surgió hace dos meses por parte del Ministerio de Seguridad, que propuso al titular del IPV garantizar mayor seguridad en los vecindarios de clase media y media baja construidos en toda la provincia, mediante la inclusión de cámaras en las licitaciones de los nuevos barrios. El antecedente más reciente se dio en la comuna de Godoy Cruz, donde Seguridad y el Municipio ya trabajan en conjunto para implementar el poste y la cámara para el mejoramiento barrial de ese departamento.
Según explicó ayer el presidente del IPV, la idea es poner en marcha el plan "de inmediato". Es decir, sumar de dos a cinco cámaras de seguridad por barrio, en la próxima licitación del IPV, que incluye a más de 1.500 casas (la primera tanda comienza con 300 casas para el sindicato de ATSA, el martes). Sin embargo, Parisi no descartó que esta nueva herramienta contra el delito pueda sumarse a las viviendas ya licitadas desde fines del año pasado.
"La idea es que, dentro del pliego licitatorio, podamos incluir la licitación de cámaras de seguridad. Comienzo en estos días a reunirme con los vecinos para ver si están de acuerdo", explicó Parisi. El costo de cada cámara ronda los 20 mil pesos y se estipula que en un barrio podrá haber de dos a cinco, según la dimensión de la urbanización. Por ejemplo, en un vecindario que cuenta con unas 70 casas, se podrían colocar hasta cinco cámaras en lugares estratégicos.
De esta forma, si los vecinos están conformes, podrán adquirir los aparatos, que estarán incluidos en el total del crédito de hasta 20 años. "Quizás la suma no es significativa si se paga de forma colectiva y de acá hasta cancelar la financiación. Sólo se recargará un poco la cuota del crédito hipotecario", agregó el funcionario.
En principio, la iniciativa incluye a los planes de cualquier nivel adquisitivo (para clase media y los tradicionales con fondos de la Nación y la Provincia), y dependerá no sólo del visto bueno de los beneficiarios, sino también del grado de conectividad que presente cada uno de los barrios. En ese sentido, el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, señaló: "Nosotros, si vemos que hay factibilidad para conectar las cámaras en los barrios, pagaremos esa conectividad y colocaremos el tendido para las conexiones correspondientes".
Una vez adjudicado el barrio a una constructora, la cartera de Seguridad se hará cargo de llamar a licitación para la compra de las cámaras de seguridad, como también del poste donde estas serán instaladas en "un lugar fijo y estratégico". Luego, el propio Ministerio –responsable de velar por la seguridad en los espacios públicos– será el encargado de visar y controlar tales barrios mediante el sistema Tetra. Hasta ahora, no se colocó ninguna, aunque desde el IPV advierten que, en el próximo mes, "habrá varias licitaciones para colocar las nuevas medidas de seguridad", que aseguran, "será una acción beneficiosa para el bien común".
http://elsolonline.com/noticias/view/145062/no-a-la-apertura-de-countries-y-si-a-las-camaras-de-seguridad-en-barrios-del-ipv_1
23/08/2012 - A raíz de la polémica por la supuesta idea de abrir los lugares privados, desde el IPV se reveló que se está estudiando licitar cámaras con los barrios para mejorar su cuidado. Los detalles.