30/07/2021
La locura no se la trata a balazos
Ante los acontecimientos que son de dominio público de la crisis sufrida por el cantante Chano y su reducción por medio de la represión, los integrantes de la Práctica Profesional Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas queremos hacer oír nuestra protesta e indignación por el accionar policial y además toda una campaña que se desató al respecto contra la Ley de Salud Mental pionera en Sudamérica, de sectores de la corporación médica y sectores políticos alineados con el gobierno anterior que vienen haciendo lo imposible para su reforma y anulación en lo que tiene de esencial para resguardar los derechos de las personas.
No es casualidad que en el 2015 se desmantelan importantes dispositivos que iban en la dirección de su correcta aplicación. Por esta razón cerraron la Unidad de Traslado de personas con consumo problemático y de salud mental que funcionó en el Ministerio de Seguridad, donde psicólogos, psiquiatras y personal de seguridad trabajaban en conjunto. No es casualidad, fue una política de ajuste del estado donde la salud no fue importante y mucho menos la salud mental.
Por eso queremos dejar en claro que el problema no es la Ley de Salud Mental sino su falta de aplicación, sumadas a las políticas de gatillo fácil.
Elevamos nuestra profunda preocupación por cómo los sectores más reaccionarios están divulgando información falsa que retrasa poner en marcha lo que la Ley prescribe. Y abogamos asimismo para que se capaciten al personal policial y funcuinarios judiciales para volver a accionar en conjunto.
El caso de Chano es el detonante, lo más importante es el destino de las personas con padecimientos mentales severos y los que realizan consumos problemáticos de sustancias. Son muchos, miles, cientos de miles probablemente. Es un problema sanitario en el que debemos hacernos oír.
Cátedra P.P. Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (código 162)