18/01/2019
Crece 'boom' de las terapias alternativas
Técnicas como el reiki y la meditación tienen cada vez más adeptos y aceptación científica.
Formas de pensamiento que hasta hace unos años parecían vigentes han sido puestos en jaque y muchos empiezan a hablar de un "renacer espiritual".
Estilos de vida alternativos y terapias que integran aspectos psicológicos, emocionales y espirituales -la psicología transpersonal- cada vez tienen más defensores. Son técnicas, herramientas y prácticas que buscan la superación y, en muchos casos, tienen un valor terapéutico. Y aunque no ofrecen soluciones mágicas para los problemas y no eliminan las enfermedades de tajo, sí ofrecen una mayor satisfacción emocional.
"Las terapias alternativas tienen la ventaja de que no son invasivas, mejoran la calidad de vida, suelen tener bajos costos, nos ayudan a tener una mente abierta y preparan el cuerpo para que busque la autorregulación de una enfermedad".
Pero, como en todo boom, surgen derivaciones, subproductos y técnicas que no tienen sustento y no han sido puestos en práctica. Para no dejarse engañar, es necesario buscar expertos certificados, consultar con un médico y estar muy atento a las propias respuestas físicas y emocionales ante una terapia.
Esta es una selección de algunas de las que más están dando de qué hablar últimamente, en palabras de terapeutas certificados.
Meditación zen
El objetivo de la meditación es reducir el estrés y la ansiedad. Hay dos clases: la meditación de foco estrecho (que se usa en yoga) y la de conciencia abierta (en la que no hay aislamiento del entorno).
Vipassana es una meditación que deriva del budismo . Su objetivo es desarrollar la atención a partir del cuerpo, las sensaciones, los estados mentales y las emociones, para llegar al 'sí mismo' o a la naturaleza única de todo.
Yoga
Promueve un estilo de vida sano: respirar aire puro, descansar de forma profunda, ejercitar el cuerpo, meditar y reflexionar sobre problemas vitales. Los de Happy Yoga son, por decirlo de alguna manera, temáticos. Cada retiro se concentra en uno de los siete 'chakras' (centros de energía del cuerpo, según el hinduismo) y los órganos y aspectos de la vida que le corresponden (el segundo 'chakra', por ejemplo, corresponde al sistema digestivo y la voluntad).
Psicotarot
El psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung afirmaba que, en algunas terapias, una lectura del tarot es más beneficiosa que meses en el diván. A diferencia de la lectura de cartas convencional, el psicotarot no tiene como objetivo la adivinación. "Es una herramienta de trabajo terapéutico. Como en toda consulta, las cartas ayudan a poner en orden información que el paciente trae en desorden"
Reconexión
A principios de los 90, el quiropráctico estadounidense Eric Pearl publicó el libro 'La reconexión', en el que hablaba de un tipo de energía curativa. Al igual que la técnica china reiki, la reconexión es un tipo de sanación a través de las manos, pero no requiere contacto físico y no es considerada una técnica, sino una práctica (es decir, no se rige por normas o protocolos). "Vivimos desconectados de la fuente divina de luz, de sabiduría, de unidad, sirve para distensionar puntos energéticos bloqueados.
Danzaterapia
La psicoterapia de danza y movimiento se basa en tres principios: que el cuerpo lleva consigo la historia personal, que está unido a la mente y que los movimientos reflejan los patrones de pensamiento y emociones del individuo.
Masajes thai
Se dice que el masaje thai fue creado hace 2.500 años por el médico personal de Buda. Como el yoga en pareja, es una práctica que se realiza entre dos, pero a diferencia de este, el masaje trabaja sobre los meridianos de la acupuntura, y, como el terapeuta es el que lleva a las posiciones, se puede decir que es más pasivo.
Alivia síntomas del estrés como el insomnio, la tensión muscular y los dolores de cabeza, pues tiene un efecto sedante, y fortalece el corazón y alivia el estreñimiento.
Constelaciones familiares
La terapia familiar sistémica se centra en la estructura de una familia y las situaciones que han generado desequilibrios en el pasado. Fue desarrollada por el psicoterapeuta Bert Hellinger en los años 80, quien creía que los conflictos emocionales se repiten a través de las generaciones.
Comida que nutre el alma
Hay quienes llaman a los especialistas en la terapia de alimentación cruda "nutricionistas espirituales".