21/03/2025
PUEDE UN SHAMPÚ DETENER LA CAÍDA DEL CABELLO?
Desde un punto de vista científico, un champú no va a protegernos de la alopecia o de la caída del cabello. Que no haya ningún champú capaz de frenar la caída del cabello se debe a que este producto únicamente actúa en la superficie del cuero cabelludo y no penetra en el folículo piloso (la raíz del pelo), que es donde se origina la caída.
El tiempo de contacto entre un champú y el cuero cabelludo suele ser breve, por lo que no es el mejor candidato para tratar las causas de caída, el objetivo de un champú es limpiar el pelo y el cuero cabelludo y su efecto es meramente cosmético, aunque un champú específico puede ayudar a controlar una de las causas de la caída anormal, la seborrea (exceso de grasa) y evitar la acumulación de bacterias en el cuero cabelludo.
Aunque no se ven, existen bacterias en el cabello que pueden afectar el estado y la apariencia de nuestra cabellera. Si tu cuero cabelludo no está sano, tu pelo tampoco lo estará.
Existen varios tipos de bacterias. Hay algunas que se conocen como bacterias residentes, ya que forman parte de la flora habitual de la piel y el cuero cabelludo, como la Staphylococcus capitis que no afectan nuestro cabello.
Pero también existe la posibilidad de que algunas bacterias se transmitan del medio ambiente o de otras partes del cuerpo, como de nuestras manos al tocarnos frecuentemente el pelo (normalmente tres o cuatro veces por día). Estas bacterias, conocidas como transitorias, que pueden adherirse a la fibra capilar debido a una mala higiene pueden también colonizar los tallos del cabello iniciando un proceso de lenta degradación de los cabellos.
Entonces, el lavado frecuente es necesario para eliminar el exceso de sebo, la resequedad, la comezón, la irritación, la hiper sensibilidad y la textura acartonada de un cuero cabelludo.