05/09/2020
psicologos.variaciones
Ser aliviado de un sufrimiento es el pedido con el que un sujeto comienza una experiencia de análisis, un proceso terapeútico, y frente al cual la orientación del analista, o terapeuta irá permitiendo la instalación de una transferencia, que propicie un análisis en función, y un verdadero encuentro con la propia interioridad del sujeto.
El psicoanalista, irá posibilitando una nueva relación a la verdad del inconsciente, contando con el síntoma («tierra extranjera interior», en términos de Freud). Lo terapéutico irá avanzando así, en la medida que se va desplegando el trabajo de la transferencia, en una experiencia en la que el sujeto advierte "su" responsabilidad en relación con el malestar que trae y lo aqueja.
Las condiciones para eso, ese ingreso, esa entrada en análisis, son precisas y requieren de una dirección bien orientada de la cura.
Existe un momento, un tiempo de quiebre, algo cambia en el modo en que se sitúa el paciente, el modo en que escucha, y habla, se-escucha.
Este pedido de alivio inicial se irá transformando entonces, por efecto de la transferencia y de las intervenciones del analista, en una verdadera demanda de analisis y responsabilidad de curar-se Movimientos necesarios en el devenir de un proceso terapeútico orientado, que acontece teniendo en cuenta la singularidad de cada caso, de cada sujeto que sufre .
🔸Si necesitás ayudaterapéuticaa, no dudes en consultar:
🔸📱11 73665957