Psintonia

Psintonia Somos un equipo de trabajo interdisciplinario que, desde el área de Terapia Ocupacional y Psicología,

¿Cómo impacta la situación actual en la convivencia de las personas? Hablar de convivencia implica necesariamente hacer ...
02/07/2020

¿Cómo impacta la situación actual en la convivencia de las personas?

Hablar de convivencia implica necesariamente hacer referencia a la acción de vivir en compañía de otros. En general, cuando las personas deciden convivir, establecen contratos -explícitos, de palabra, o implícitos- mediante los cuales se pretende organizar la vida diaria (tiempos, espacios, rutinas, etc.). La situación actual ha promovido una modificación en la vida cotidiana de las personas, lo cual afecta directamente la convivencia entre las mismas. Cambios como el teletrabajo o la educación escolar en casa, han implicado que aumente la cantidad de horas de convivencia entre los miembros de algunas familias. Esta situación puede llegar a repercutir tanto positiva como negativamente. Sin embargo, si se pretende sostener una convivencia estable y armoniosa entre los sujetos convivientes, se vuelve necesario considerar los siguientes aspectos:

En primer lugar, es importante generar un espacio para charlar entre todos los convivientes a fin de comunicar lo que nos está pasando y, al mismo tiempo, conocer lo que le sucede al otro. Planificar reuniones familiares o charlas podrían promover la creación de nuevos acuerdos de convivencia adaptados a la situación actual.Por otro lado, se vuelve fundamental reconocer los roles propios y ajenos (ver publicación sobre “Roles”) e identificar las actividades diarias, que son indelegables, y aquellas que pueden ser compartidas con el resto del grupo conviviente. La responsabilidad de todas las tareas hogareñas no por qué tiene que recaer en una sola persona. Animar a todos los miembros de la familia a realizarlas, según sus edades y capacidades, puede contribuir a una convivencia más saludable. Esto, a su vez, implica la necesidad de que se mantengan y/o establezcan nuevas rutinas y reglas que ordenen la vida dentro del hogar, aunque también es imprescindible que éstas contemplen cierta flexibilidad frente a los eventos que puedan darse en el contexto social y familiar.

De lo anterior, puede inferirse la necesidad del respeto entre las personas convivientes. Esto quiere decir que, para sostener una convivencia agradable, es necesario respetar el espacio individual de las personas, así como el tiempo que cada cual necesite para llevar a cabo sus actividades. Junto con la capacidad para respetar al otro, surge la idea del autocontrol, es decir, la capacidad de cada uno para regular sus emociones.Tanto el respeto por el otro como el autocontrol son necesarios para establecer y sostener una comunicación fluida y amena. Mediante la misma, los acuerdos en relación a los roles, rutinas y la organización del hogar podrían ser llevados a cabo de la mejor manera posible. No subestimemos el poder de la palabra, y menos en los tiempos que corren.

Links de consulta: https://www.lavanguardia.com/ || https://www.telesurtv.net/

¿Qué sucede con los niños en la actualidad? 👦🏻 👧🏽👶🏼 Luego de haber abordado la situación actual en relación a la vida de...
11/06/2020

¿Qué sucede con los niños en la actualidad? 👦🏻 👧🏽👶🏼

Luego de haber abordado la situación actual en relación a la vida del adulto, creemos necesario reflexionar sobre la repercusión que ésta ha tenido en la vida de los menores. Los cambios principales que se ven reflejados en la vida cotidiana de los niñxs están relacionados con el modo de vinculación e interacción con pares y familiares (entre otros), sus rutinas y las actividades dentro de sus roles. En ocasiones, pueden requerir de la ayuda de un adulto para lograr comunicarse con los otros, manipular la tecnología, realizar videollamadas y/o participar en sus clases online, entre otras.
Al igual que los adultos, los niñxs pueden verse afectados por estos cambios, con la diferencia es que éstos no poseen la misma capacidad de análisis, reflexión y expresión de las cosas que le suceden y de sus emociones. Por lo tanto, frente a la carencia de palabra o de recursos psíquicos para afrontar las situaciones, pueden presentar manifestaciones psicomotrices (llanto, berrinches, golpear o romper objetos, etc.).
Un niño muchas veces no puede discriminar que aquello que perdió, puede volver a recuperarlo, y puede vivir este cambio como algo abrumador. Tiene que saber que hay un adulto ahí para él, y que los distintos sentimientos que pueda tener son humanos y esperables.
Puede que a veces no expresen verbalmente sus sentimientos en un “me siento mal” y no se detecte fácilmente. Sin embargo, cuando un niño ve a sus padres tristes, nerviosos o irritables inevitablemente es afectado. A su vez, los niños más pequeños no distinguen una amenaza real de una imaginaria, ni tampoco dimensionan la gravedad. A su vez, la vivencia del tiempo es distinta para un niño, estar tres semanas en la casa o más es una eternidad. En este cambio que puede ser desestabilizante, es saludable mantener una rutina semanal. Despertarse a la misma hora, organizar pequeñas tareas. Incluso aquellas que se relacionen con su rutina diaria pasada. Al niño le permite organizarse internamente y esto contribuye a estar tranquilo.


Link de consulta: https://www.elsigma.com/autor/marilen-osinalde/2744

¿Pueden nuestros roles verse afectados durante la cuarentena?Para empezar, deberíamos preguntarnos qué es un rol. Según ...
04/06/2020

¿Pueden nuestros roles verse afectados durante la cuarentena?

Para empezar, deberíamos preguntarnos qué es un rol. Según Pichón Riviere, "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones, ligado a expectativas propias y de los otros”.
Según el Marco de Trabajo para la Práctica de T. O., es un conjunto de comportamientos esperados por la sociedad, moldeados por la cultura, que pueden conceptualizarse y definirse más adelante por la persona.

Los roles de siempre y los nuevos roles: “imposiciones de la cuarentena”.

Durante este período, puede suceder que se incremente la demanda de los roles llevados a cabo de manera habitual, lo cual puede generar la superposición de actividades.
Es importante destacar que esta demanda es de carácter subjetivo, ya que proviene de la existencia de una expectativa propia, y de la percepción que se tiene de la expectativa ajena. Esta última se encuentra relacionada con nuestra creencia de las actividades esperadas, tanto por la sociedad, como por las personas con quienes se comparte el entorno.
Por otro lado, existen roles que no necesariamente se basan en el vínculo con un otro, como por ejemplo, el rol de trabajador o ama de casa; pero aún así se encuentran atravesados por las expectativas implícitas del otro social y cultural.
Los cambios en la rutina y la superposición de las actividades repercute en el modo en el que llevamos a cabo las tareas diarias, la forma en la que nos vinculamos (disminuyendo el contacto y sosteniendo relaciones de forma virtual) y, en consecuencia, la expectativa y la forma en la que nos desenvolvemos dentro de nuestros distintos roles. Esto, a su vez, produce necesariamente modificaciones en nuestra relación con el otro.
Muchas personas que normalmente llevan adelante roles establecidos, tuvieron que incorporar nuevos roles (por ejemplo, el de cuidador -debiendo asistir a grupos vulnerables dentro de su familia o comunidad-), o quizás debieron ampliar o reducir la gama de actividades realizadas dentro de su vida cotidiana (al no poder circular de forma libre, haber quedado sin empleo, o acompañar en las act. educativas a sus hijos, etc.).

Los vínculos 🖇Los vínculos son definidos como la unión o la relación que se establece entre dos personas, tanto de maner...
28/05/2020

Los vínculos 🖇

Los vínculos son definidos como la unión o la relación que se establece entre dos personas, tanto de manera física como simbólica. Agrupaciones, familias, instituciones, etc, son algunas de las configuraciones vinculares más frecuentes.

Los vínculos están determinados por patrones socio-histórico-culturales, a la vez que influyen en la construcción de estos mismos. Sin embargo, establecer un vínculo estable y duradero implica que exista el deseo de querer conformarlo. Para Kaës, un vínculo no es la suma de dos o más de dos sujetos, sino que refleja un espacio psíquico co-construido a través de alianzas en el plano inconsciente.

En tanto seres humanos, una de nuestras necesidades básicas es la de generar vínculos afectivos con otras personas ya que, en nuestra primera infancia, necesitamos de los otros para construir nuestra propia identidad.

El contacto físico es el primer medio para vincularnos afectivamente con los demás (relacionado con el primer vínculo del bebé con su figura de apego). Fisiológicamente, mediante los gestos de amor (abrazos, besos, etc.) se produce la hormona de la oxitocina -llamada también “hormona de la felicidad”- la cual se encuentra asociada a estados de bienestar físico y emocional. Esto implica que su liberación contribuye no sólo a sostener y generar vínculos, sino también a combatir los estados de estrés.

Vincularnos es una de las necesidades básicas que tenemos los seres humanos y es de acuerdo a nuestras experiencias tempranas que aprendemos la manera de hacerlo. El modo de relacionarnos con los otros son conductas aprendidas de manera inconsciente que se transmiten, a su vez, de generación en generación. Por lo tanto, a lo largo de la historia de nuestro sistema familiar, se van repitiendo estilos de vinculación -muchas veces este estilo se da de la misma manera; en ocasiones, de manera opuesta-. A su vez, el entorno posibilita o no, determinados estilos de vinculación, debido a que las experiencias que vamos teniendo nos permiten observar nuestras conductas, emociones, ideas y creencias sobre la manera en la cual nos vinculamos.


¿Qué sucede con los vínculos en tiempos de cuarentena?

Atravesar una pandemia, y su consecuente cuarentena, durante el Siglo XXI ofrece un panorama jamás visto en la historia mundial. Las oportunidades comunicacionales que existen en la era de la Globalización son infinitas (aunque limitadas). Sin ahondar en este punto, cabe cuestionarse qué sucede con los vínculos durante un período en el que el contacto físico y las demostraciones de afecto quedan limitadas y restringidas.

Para algunas personas, existe una sensación nostálgica por el pasado, debido a que los vínculos presenciales se encuentran acompañados de cierta seguridad y contribuyen con el bienestar del ser humano (como ya se explicitó previamente). Sin embargo, la situación actual no es completamente nueva para todos. Según Bauman, nos encontramos atravesando una “modernidad líquida”, caracterizada por la individualización y la ausencia de vínculos sociales estables. Las redes sociales pasan a tomar un papel protagónico en la vinculación con el otro. Las relaciones interpersonales, dentro de la “cultura de la inmediatez”, pasan a ser conexiones efímeras que pueden establecerse o no a un “clic” de distancia (Martyniuk; 2018).

En esta situación actual de incertidumbre, las nuevas tecnologías de la comunicación pueden ocupar un lugar no sólo protagónico, sino también necesario para la vida social de las personas. Mediante la comunicación remota se intenta solucionar el problema de la distancia física y la soledad, y se crea una “virtualización de los cuerpos” (Martyniuk; 2018) que, aunque no supla la interacción real con el otro, crea una ilusión de cercanía que favorece el estado anímico de los participantes.

Nuestra forma de vincularnos es una combinación entre lo fisiológico, las experiencias tempranas, las normas inconscientes trasmitidas y el entorno que nos rodea. Sin embargo, si bien cada una de estas áreas genera un impacto, no quiere decir que a lo largo de nuestra vida no podemos transformarlas. Quizás ahora sea el momento de sostener los vínculos con los recursos tecnológicos vigentes. Usar las “redes” para mantener las redes, y “conectarse” para relacionarse.

Teletrabajo en la actualidad 💻👩‍💻👨‍💻El teletrabajo es una herramienta que ha facilitado realizar las ocupaciones laboral...
14/05/2020

Teletrabajo en la actualidad 💻👩‍💻👨‍💻

El teletrabajo es una herramienta que ha facilitado realizar las ocupaciones laborales desde el ámbito hogareño. A simple vista, se percibe este tipo de modalidad laboral como ventajosa, ya que ofrece la posibilidad de trabajar de manera remota con horarios más flexibles, sin trasladarse hacia otro lugar físico. Sin embargo, la necesidad de implementarlo de forma prematura -sin la formación y preparación adecuadas- puede generar incertidumbre, frustración y dificultad en la optimización del trabajo.

- Para lograr un desempeño competente, es necesario:

Contar con un espacio del hogar destinado para el trabajo: esto implica lograr una separación del espacio, a fin de diferenciar lo familiar y lo laboral.

Establecer reglas para generar una comunicación favorable entre los convivientes: con el fin de sostener el tiempo de trabajo.

Contar con las herramientas necesarias (teléfono, computadora, etc.).

Cuidar la ergonomía corporal (postura) y las condiciones del ambiente para que la actividad ser llevada cabo de manera eficiente (iluminación, temperatura, sonido ambiental, etc).

No todxs lxs trabajadores cuentan con estas condiciones favorables de trabajo. Esta situación puede generar una disminución en el rendimiento laboral repercutiendo en las condiciones de salud mental de estas personas, lo que podría desembocar en estrés, frustración, temor a perder el empleo, baja autoestima, etc.

Es importante que, a la hora de exigir a los trabajadores y evaluar su rendimiento, estas condiciones sean tenidas en cuenta, ya que los empleados que no cumplían, en la situación ordinaria, con los requisitos antes nombrados, probablemente no serán aptos para trabajar con esta metodología en la actualidad.

A su vez, las personas que se encargan del cuidado de otros, podrían verse más afectadas por esta situación. Histórica y socialmente, estos roles suelen estar a cargo de figuras femeninas, quienes son consideradas por la O.M.S. como grupo de riesgo en situaciones de emergencia, ya que se las considera responsables de la salud y el bienestar de los miembros de su familia y de su hogar.

La situación actual propone repensar las prácticas del teletrabajo. Establecer una comunicación fluida empleadx-empleador/a, capacitarse y establecer criterios claros de trabajo podrían favorecer las prácticas a ser llevadas a cabo, sin dejar de considerar el contexto hogareño de cada uno de los participantes.

- En caso de tener que realizar trabajo a distancia, se recomienda dentro de las posibilidades de cada uno:

Adaptar el espacio de trabajo.

Establecer horarios de inicio y de fin para la actividad.

Pautar normas con el grupo conviviente para minimizar los factores distractores.

Repartir las tareas de cuidados de otros y responsabilidades del hogar.

Evitar permanecer sentados por largos períodos de tiempo para evitar dolores corporales.

- En caso de dudas o algún tipo de malestar, no dudes en consultar con un profesional

🖋 Fuentes Bibliográficas:
https://pdfs.semanticscholar.org/6a2f/fcff3061570e99b2f8cc2efad62a1caee789.pdf
http://convega.com/PortalTele/requisitos.htm
https://www.uned.ac.cr/viplan/teletrabajo/que-es-teletrabajo/requisitos-para-teletrabajar

Trabajar en tiempos de pandemia 👨🏾‍⚖️👩🏼‍🔧👨🏻‍🍳👷🏻‍♀️La situación actual ha ocasionado cambios en los diferentes ámbitos de...
07/05/2020

Trabajar en tiempos de pandemia 👨🏾‍⚖️👩🏼‍🔧👨🏻‍🍳👷🏻‍♀️

La situación actual ha ocasionado cambios en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo la laboral, lo cual ha generado la incorporación de nuevas medidas y normas estrictas de higiene y distanciamiento social -propuestas por el Ministerio de Salud-, a las que debemos adaptarnos.

En este contexto, muchas de las personas continúan asistiendo a sus lugares de trabajo, pudiéndose sentir vulnerables o temerosas por compartir el espacio de trabajo con otrxs, atender al público, y cumplir los cambiantes protocolos de higiene y seguridad.
Estas situaciones podrían generar incertidumbre y estrés, y hasta podrían influir en su desempeño laboral.

El rol de lxs empleadores podría ser determinante a la hora de evitar el malestar en su personal. Es importante: Brindar un espacio de intercambio entre los trabajadores de distintos sectores donde puedan exponer sus dudas, temores e inseguridades respecto a esta situación y que dicho espacio sea contemplado dentro del horario laboral, a la vez que puedan recibir la contención necesaria para sostener la actividad. Aportar información fehaciente y brindar capacitaciones respecto a la pandemia, sus riesgos y metodos de prevencion. Facilitar los elementos de higiene y el equipo de protección necesario para realizar las tareas de forma segura. Realizar comunicados formales acerca de los cambios, normativas y protocolos a cumplir, asegurándose que los mismos sean claros, concisos y accesibles para todos los miembros de la empresa -teniendo en cuenta las necesidades de cada uno-. Es importante aunar criterios en la toma de decisiones, sin dejar de comunicarse con claridad y pertinencia.

Durante este período sin precedentes, es necesario reencontrar la motivación en la actividad realizada. Para ello, se vuelve pertinente validar el trabajo del otro, brindar reconocimiento y reflexionar sobre la importancia del rol que cada uno desempeña.
“Es necesario reconocer que el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en los resultados de la organización, así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida del trabajador” (OMS, 2019)

Exposición, miedos y prejuicios: trabajar en salud durante una emergencia sanitaria.Los profesionales de la salud que tr...
30/04/2020

Exposición, miedos y prejuicios: trabajar en salud durante una emergencia sanitaria.

Los profesionales de la salud que trabajan arduamente en la situación actual necesitan estar mentalmente saludables. Algunos factores que contribuyen con la salud mental de los trabajadores son la motivación que le genera su actividad (la cual está cargada de sentido y es importantísima para ellos), las expectativas sobre la recuperación de sus pacientes, y el trabajo en equipo mediante buenas relaciones interpersonales.
Actualmente, el personal de salud atraviesa una situación de vulnerabilidad extrema, ya que no sólo se encuentran en riesgo de contagio por brindar sus servicios, padecen el miedo a ser fuente de contagio para sus seres queridos, sino que también sufren discriminación y estigma social por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, hablar de estigma social no sólo involucra a los profesionales de la sanidad, sino que es algo que afecta a la población en general. Muchas personas, por temor a ser discriminadas o excluidas de sus ámbitos sociales, pueden llegar a omitir/ocultar malestares físicos. El estigma puede hacer que las personas se aíslen, o se sientan abandonadas por su círculo íntimo, por temor a contagiar/se. Esta situación podría ocasionar una mayor cantidad de contagios en base a prejuicios no fundamentados, lo que a la vez perjudicaría los esfuerzos por contener la propagación del virus.
En una situación de extremada cautela como la que se está atravesando, es necesario apelar a la solidaridad y al sentido común de toda la población. Estigmatizar no sólo podría llevar a la proliferación de la enfermedad, sino que también impactará en el desempeño de los profesionales de la salud, figuras fundamentales en la lucha contra la pandemia.
Si no cuidamos al personal de la salud, ¿quién nos cuidará a nosotros?

Sobre-información & Salud mental.¿Qué impacto nos pueden generar los medios de comunicación y las noticias en exceso ace...
23/04/2020

Sobre-información & Salud mental.

¿Qué impacto nos pueden generar los medios de comunicación y las noticias en exceso acerca de la Pandemia?

Estamos atravesando como sociedad un período único, en el cual mantenerse informado es necesario para tomar recaudos y cuidarnos. Sin embargo, dedicar todas nuestras energías en el seguimiento de la situación actual podría traer consigo consecuencias a nuestra salud mental. En ocasiones, el exceso de información podría ocasionar en los sujetos respuestas psicofisiológicas de ansiedad o temor. Estas reacciones, en la medida justa, dan cuenta de mecanismos adaptativos que preparan a la persona para responder más eficientemente ante estímulos catalogados como peligrosos o desconocidos. Sin embargo, si la respuesta fisiológica se vuelve desproporcionada (en relación al estímulo que la produce), puede desembocar en conductas desadaptativas o en una situación de crisis; es decir, un “estado temporal de trastorno y desorganización en el cual el sujeto se siente desbordado y sus estrategias de afrontamiento habituales resultan insuficientes o inadecuadas para obtener resultados positivos” (Slaikeu, 2000). No todas las personas padecen este tipo de consecuencias, pero es necesario tener en cuenta que muchas están siendo afectadas por el exceso de notas y publicaciones, según las cuales hablar de desdicha y patologizar las consecuencias de la pandemia se vuelve más rentable.

En una situación en la cual las noticias y publicaciones tienen un impacto crucial en la salud de los seres humanos, cabe preguntarse… ¿Quiénes son los que las escriben? Seguramente gente de todo tipo, peritos en el tema, y “opinólogos” de la libre expresión. Esto nos hace reflexionar sobre tres cuestiones:

En primer lugar, es importante conocer la fuente de información. ¿Quién publica? ¿Es un profesional formado? ¿Es una figura pública que se ofrece como semblante del saber? ¿Es una persona cualquiera que sólo comparte su punto de vista?

En segundo lugar, cabe cuestionarse qué lugar le damos a la opinión y a la palabra del otro, y en qué medida eso condiciona nuestro pensamiento y accionar. Muchas veces al pensar en esto podemos encontrar la respuesta al “¿porqué todo lo que leo-escucho-veo me hace mal?”

Por último, y no menos importante, es recordar que todxs, absolutamente TODXS lxs que escriben –y escribimos- sobre la pandemia estamos atravesados por la situación. Es algo que nos implica, que nos afecta, y que nos determina a actuar de una u otra manera. Quizás algunos prefieran utilizar un tinte tragicómico para difundir su publicación… Nosotros preferimos ofrecerles este texto para concientizar sobre las consecuencias de la sobre-información. Queda en el lector elegir qué leer, qué escuchar, qué mirar…

Ante cualquier inquietud, no dudes en consultar con un profesional de la salud mental.

Los leemos 👇

16/04/2020
Prevención & Salud MentalCOVID-19La pandemia ocasionada por el conocido Covid-19 posee el carácter de emergencia sanitar...
16/04/2020

Prevención & Salud Mental
COVID-19

La pandemia ocasionada por el conocido Covid-19 posee el carácter de emergencia sanitaria, ya que implica diversas consecuencias a escala mundial. Esta situación trae consigo problemas en lo individual, lo familiar, lo comunitario y lo social.
En un período de emergencia, definido como un evento que acarrea consigo consecuencias para determinado sector poblacional (OMS), aparecen interconectados problemas de salud mental y psicosociales (aunque puede haber predominancia de unos u otros). No todos tienen o desarrollan problemas psicológicos apreciables, debido a que todas las personas tienen mecanismos psicológicos que dan prueba de resistencia y tienen capacidad de hacerle frente, en mayor o menor medida, a la adversidad. Sin embargo, distintas respuestas fisiológicas o psicológicas son “esperables” en una situación inesperada que atraviesa a los sujetos. Frente a la aparición de estas respuestas, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos remitirán una vez que la situación estresora se estabilice. Entre ellas se destacan:
Malestares físicos (por ejemplo: temblores, agotamiento, dolores, pérdida de apetito, etc).
Malestares psíquicos (por ejemplo: tristeza, decaimiento, ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, culpa, sensación de irrealidad, ensimismamiento, incapacidad para cuidarse a sí mismo y a los demás, etc).
Es posible concebir a la crisis como una oportunidad, pero es una vivencia subjetiva que responde a factores muy personales. En general, la incertidumbre suele ser la protagonista en los pensamientos de la población afectada.
Durante el período de cuarentena, es importante reforzar aquellas acciones y actividades que son positivas para cada uno. A su vez, sostener las rutinas cotidianas, o implementar nuevos cronogramas de vida, son tareas que contribuyen a mantener la estabilidad emocional y preservan la salud mental en situaciones inesperadas.
Por otro lado, es necesario contar con redes de apoyo y contención. Por tal motivo, se vuelve fundamental comunicarse con los seres queridos y socializar mediante los diversos “gadgets” y softwares disponibles para tal fin.
¡Los leemos! 👇🏼

Dirección

Buenos Aires
1431

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Psintonia publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram