04/12/2025
🤰El embarazo de alto riesgo es aquel embarazo que tiene más chances que de presentar problemas en la salud de la madre o del bebé antes, durante o después del nacimiento.
☝️IMPORTANTE: La FIV no vuelve tu embarazo en un embarazo de alto riesgo.
👉LA REALIDAD: el embarazo puede volverse de alto riesgo durante el transcurso de las semanas de la gestación. Además hay mujeres que tienen condiciones pre-existentes que aumentan el riesgo de desarrollar complicaciones. Por ejemplo: obesidad, hipertension, VIH, trombofilia, diabetes, asma, consumo de sustancias tóximas, 2 o más cesáreas previas, incompatibilidad RH, embarazo múltiple o antecedentes de complicaciones en embarazos previos.
⌛️La EDAD MATERNA AVANZADA es un factor de riesgo independiente. A medida que avanza la edad de la madre, al cuerpo le cuesta más adaptarse a los cambios el embarazo.
‼️MI RECOMENDACIÓN: conversá con tu médico antes de realizar el tratamiento acerca de lo que podrás esperar durante tu embarazo.
🤔SE PUEDE PREVENIR? Conociendo en profundidad tus antecedentes, hábitos y condiciones o enfermedades crónicas es posible solicitar estudios adicionales y/o interconsultas con especialistas para tratar una enfermedad activa y reducir al máximo la posibilidad de complicaciones durante el tratamiento y embarazo.
📝MAYOR CONTROL: En las pacientes de riesgo los controles prenatales son más frecuentes y se solicita una mayor cantidad de estudios. También es probable que, en forma anticipada, se selecciones un equipo médico y centro especializado para el momento del nacimiento. De esta forma se minimizarán los riesgos y se asegurará el mejor resultado.
🙌LO IMPORTANTE: Seguir las indicaciones, cumplir con el tratamiento y controles, conocer las señales de alerta, acompañarte de un profesional que tenga disponibilidad para consultas frecuentes y responda tus mensajes…serán las claves para lograr un un embarazo y parto saludable. -