07/12/2022
Las autoridades sanitarias del país han alertado sobre un aumento de casos de COVID 19, tanto en contagiados, en internados y en fallecidos. Las cifras muestran este aumento, aunque en valores muy lejanos del 2020 y 2021. La cepa circulante es una variante de Omicron que también está activa en otros países de america y del mundo.
Como siempre es necesario informar correctamente a la población, para prevenirla y no asustarla sin fundamento. Esta cepa Omicron posee alta contagiosidad, pero con síntomas más leves y reducidos. Con todo, puede afectar a personas con enfermedades previas o insuficientemente vacunadas. Aquí cabe señalar que más del 30 % de la población argentina no tiene el esquema completo de vacunación. y que han disminuido mucho los centros de testeo gratuitos
Las sugerencias, ante este aumento de casos son:
Completar el esquema de 4 dosis de vacunación. Los que tengan más de 4 meses de la última dosis, tengan más de 50 años o posean alguna enfermedad que baje las defensas, pueden aplicarse una 5ta dosis de las vacunas existentes en el pais, básicamente las de ARN mensajero. Mantener la higiene frecuente de manos y no compartir infusiones ni alimentos y bebidas.
En ambientes cerrados de alta densidad de personas, se sugiere utilizar mascarilla o barbijo o mantener barreras de protección en el caso de servicios públicos. El barbijo no es obligatorio, pero sí recomendable en el caso expuesto y en el transporte público.
Ante la presencia de síntomas compatibles (fiebre, resfriado, dolor de garganta, cefalea, dolor muscular), se sugiere efectuar testeo de COVID. En caso positivo el aislamiento recomendable son 5 días, que pueden reducirse a 3 en casos muy leves.
Ante la duda, consultar a los profesionales y no automedicarse.
FAESS, 30 de noviembre 2022