02/02/2016
Obesidad en el embarazo
Consecuencias para la mamá y el bebé
___________________________________________________
*Por Carla Valeria Rinaldis
Prof. Lic. en Nutrición
M.P.: 2277
carlarinaldis@gmail.com
El desmedido aumento de peso durante la gestación puede ocasionar problemas tanto a la mamá como al bebé.
Si bien hoy se va desmitificando la creencia de que estar embarazada implica “comer por dos”, aún sigue vigente la tendencia a hacerlo. Esto lleva a ingerir alimentos altamente calóricos, ricos en grasas y azúcares.
Durante el embarazo se generan mecanismos de adaptación al menor consumo de energía por parte de la mamá, por lo tanto la alimentación en la embarazada debería ser similar a una mujer adulta normal, con un leve incremento en las calorías durante el segundo y tercer trimestre y prestar más atención al consumo de algunos alimentos fuente de nutrientes indispensables durante el embarazo (Ver más adelante). Este leve incremento energético corresponde a no más de 300Cal diarias, lo que equivale a, por ejemplo:
- 1 alfajor simple
- 2 bananas grandes
- 2 yogures enteros
►¿Qué se considera obesidad en el embarazo?
El aumento de peso recomendado para la mujer que inicia su embarazo con un peso normal es entre 10 y 12kg. Ahora, si el embarazo es iniciado con sobrepeso, el aumento recomendado es de 7 a 9kg, y si se inicia con bajo peso es recomendable aumentar 14kg.
La obesidad en el embarazo puede medirse mediante tablas que relacionan índice de masa corporal (talla en metros al cuadrado y edad gestacional). En líneas generales, un aumento mayor a 20kg podría considerarse riesgoso.
►Consecuencias de la obesidad para la embarazada:
- Hipertensión arterial (preeclampsia y eclampsia), pudiendo desencadenar partos prematuros y bebés de bajo peso.
- Diabetes gestacional: puede llevar a partos prematuros y macrosomía fetal (bebés de más de 4kg).
- Aumenta la probabilidad de cesáreas y partos prolongados.
- Aumenta el riesgo de infecciones urinarias.
- Trastornos del sueño, con probabilidad de apneas (la respiración se detiene repentinamente por un lapso corto de tiempo).
- Pérdida del Embarazo. La obesidad aumenta el riesgo de ab**to involuntario y muerte fetal.
- Baja autoestima generada por los cambios que se producen durante el embarazo sumado al sobrepeso que afecta la imagen corporal.
►Cómo afecta la obesidad al bebé
La obesidad durante el embarazo puede causar problemas de salud para el bebé: mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes en edad adulta, macrosomía fetal (bebés con alto peso al nacer y porcentaje de grasa corporal elevado) que condiciona el riesgo de obesidad en la infancia- con todo lo que ello implica-.
►¿Cómo puedo prevenir un aumento de peso excesivo?
Un factor que contribuye a evitar la obesidad durante este período, es el llegar al embarazo con un peso adecuado. Al igual que sostener una actividad física adaptada al ciclo biológico y llevar adelante una alimentación saludable.
En relación a la alimentación, es importante consumir alimentos de todos los grupos: cereales y legumbres, frutas y vegetales, carnes y huevos, aceites de buena calidad y reducida cantidad de azúcares y derivados (galletitas, panificados con grasas y azúcares, golosinas, helados, tortas). Tomar abundante cantidad de líquidos (2 litros = 8 vasos), fundamentalmente AGUA y evitar ingerir alcohol. Los excesos de sal, embutidos, enlatados aumentan la retención de líquidos.
Recordá que tu médico indicará el aumento más saludable para vos y tu bebé; como así también el Lic. en Nutrición dirá qué alimentos son más convenientes para esta etapa.