29/11/2025
Adiós al Maestro
Nos toca dar una noticia muy triste: en la madrugada de hoy nos dejó el Dr. Alberto Zambrano, nuestro fundador, colega, jefe, padre, amigo y maestro.
De todas sus cualidades profesionales, estamos seguros de que, si él hubiera tenido que elegir una sola, habría sido su rol como maestro de oftalmólogos. Desde sus inicios con el Dr. Eduardo Manes, entendió que lo que se recibe se da, y asumió ese legado con la pasión que la oftalmología le despertaba.
Innumerables colegas pasaron por sus “aulas”, primero las del Hospital Santa Lucía y luego las de su querida Fundación, donde aprendieron no solamente a operar muy bien la patología retinal, sino también a cuidar a sus pacientes de una manera especial: escuchándolos, conteniéndolos, educándolos en algunos casos y siempre poniendo su salud visual por encima de todo y en el centro de su trabajo.
La cirugía de Retina fue su obsesión. Dicen los cirujanos que lo vieron operar que su habilidad fue superior, aunque él no le daba tanta importancia a esa cualidad. Él decía que lo más importante, más que “mover las manos”, era tener claro, durante la cirugía, qué había que hacer y cómo hacerlo.
Su legado va a perdurar en el tiempo gracias al enorme equipo de la Fundación Zambrano, que heredó sus principios: poner la salud de los pacientes en primer lugar, ser maestros para los colegas y ser los mejores médicos de cada subespecialidad.
Que nos siga guiando siempre.
Lo vamos a extrañar mucho.