05/04/2013
¿Son los hijos un trofeo de guerra en la separación?
1. "El divorcio representa para los chicos tristeza, pena, soledad, conflicto de lealtades, rabia y a veces sentimientos de culpa por creer ser ellos los causantes de la ruptura conyugal". (Carlos Alfonso Fuentes).
2. "La discordia marital se asocia con factores adversos, que aparecen en los hijos que son peores que lo que trae aparejado el divorcio en sí mismo". (Carlos Alfonso Fuentes).
3. "Las consecuencias para los niños varía en estos casos según las edades, s**o y características del vínculo con los padres. Muchas veces los niños se colocan en medio de los progenitores violentos, corriendo riesgos tanto físicos como psíquicos. La situación se calma frecuentemente cuando el violento se va del hogar, pero el niño puede caer en la trampa de consagrarse de por vida al progenitor víctima del maltrato pagando un precio que no le corresponde por la situación acontecida en el hogar". (F. Doltó).
Citando a estos dos autores, podemos concluir que la situación de divorcio y/o separación afecta la salud psíquica del niño y variará de acuerdo a la edad que cada hijo tenga al ocurrir este hecho. Se debe prestar atención en la responsabilidad de ambos progenitores al tener en claro cada uno de ellos que de quien se están separando y/o divorciando es de su cónyuge y no de sus hijos, ya que dicho vínculo es de por vida.