14/08/2021
El masaje y la reflexologia terapias que ayudan a aliviar el dolor
¡¡¡AYYYY!!!… EL CIATICO
Quien padeció compresión del nervio ciático debe haber experimentado uno de los dolores agudos más inhabilitantes: “me quedé duro”, “me doblé en dos”, son algunas de las expresiones habituales para escenificar el dolor insoportable causado por un ataque de ciatalgia. En términos generales el dolor ocasionado por presión del nervio ciático es originado por hernia de disco (desplazamiento discal), espolón (crecimiento óseo) o estenosis (estrechamiento del foramen u orificio vertebral). El dolor se irradia desde el área lumbar, región sometida a grandes esfuerzos mecánicos, y ramificarse hacia glúteos, zona posterior del muslo, pierna o pie (tanto del lado medial como lateral); es común que afecte una sola extremidad,
Los síntomas provocados por pinzamiento o lesión del nervio pueden variar desde un hormigueo ligero, entumecimiento, debilidad muscular hasta un dolor intolerable que por ráfagas nos “hace ver las estrellas”, particularmente en ocasión de estornudo, al toser, reír con intensidad o incorporarnos después de estar sentados. El padecimiento intenso inhabilita la marcha o lo posibilita con extrema dificultad.
Factores como edad, exceso de peso, diabetes y función laboral (levantar objetos pesados, conducir vehículo o permanecer sentado largas horas) pueden incidir en esta dolencia. La prevención de esta afección atribuida a trastorno del sistema osteomuscular consiste en la práctica de ejercicios periódicos (en especial reforzamiento de músculos abdominales, glúteos y región lumbar), mantener posturas convenientes al sentarse y flexionar rodillas tanto para agacharse como para levantar bultos. En línea general la ciática no requiere tratamiento y su dolor suele disminuir con analgésicos, su recuperación es lenta y se sugiere realizar movimientos livianos y graduales para mitigar la dolencia; por el contrario no se aconseja estar acostado.
El ciático (término que procede del latín: ischiaticus o de la cadera) es el nervio más largo del organismo: se extiende de la región lumbosacra hasta los dedos del pie suministrando función motora y sensibilidad a las extremidades inferiores.
Reflexología y digitopuntura
Reflexología y digitopuntura son tratamientos complementarios que han demostrado eficacia en mitigar o eliminar el dolor con técnicas de estimulación de endorfinas (analgésicos naturales que produce el cuerpo) y técnicas específicas.
La reflexoterapia tiene descripto las siguientes maniobras para abordar trastornos del nervio ciático, además del área refleja del citado nervio, cintura pélvica, columna (en especial zona baja), extremidad inferior afectada y hombro (por ser considerado área de sincronía con la zona lumbosacra). Se recomienda trabajar con método sedante.
La Medicina Tradicinal China, por su parte, considera la afección irradiada del nervio ciático patrón de síndrome bi (dolor, entumecimiento, inflamación y pesadez), atribuida a síndromes de los canales de la vejiga y vesícula biliar. Los textos de MTCh destacan que las personas afectadas tienen antecedentes de invasión de frío (causan constricción y contracturas), reumatismo, bloqueo de circulación de energía (qi) y sangre (xue). En términos generales se trabajan puntos yang ya que el frío es considerado elemento yin; el objetivo primordial es promover el transporte del qi y xue, activar canales y distender músculos.
Puntos principales: V 23: regula incrementando la energía del riñón; VB 34: afloja tensiones y contracturas; V 40: trata trastornos de la zona lumbar; V 60: fortalece el área de la cintura, piernas y libera la circulación de la energía y V 67: regula la energía estancada, es considerada además punto de anestesia.
Prof.: Héctor Yamashiro
Gracias por leernos.
Bibliografía
Byers, Dwight C. – Byers Nancy S. Anatomía y reflexología. Ingham Publishing, 1994.
Conghuo, Tian. 101 Enfermedades tratadas con Acupuntura y Moxibustión. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beijing, 1986.
Li Ping. El gran libro de la medicina china. Ediciones Martínez Roca, 2002.
Marquardt, Hanne. Manual Práctico de la Terapia de las Zonas Reflejas de los Pies. Urano, 2015.
El Cuerpo Humano en Acción. Fascículos N°2-6-15. Clarín-DK, 2013.