06/01/2020
La importancia del apoyo lumbar
Existen diversas profesiones o hábitos, en las cuales permanecemos mucho tiempo sentados , desde oficinistas, transportistas, o simplemente aquellas personas que suelen trasladarse con vehículos o permanecen sentadas, por muchas horas.
La columna lumbar posee una curvatura normal que se llama lordosis (Fig 1).La misma, al igual que las otras curvaturas, de la columna, tienen por función amortiguar y distribuir las fuerzas para que se hallen en equilibrio y funcionen como un todo en armonía, protegiendo al disco intervertebral de impactos o micro impactos.
En ciertas ocasiones, la tensión muscular y el acortamiento miofascial pueden provocar, una alteración de esa curvatura y provocar una cifosis (fig 2) esto provoca una mayor presión en los discos y su consecuente deshidratación y ruptura, debido a la inversión, fisiológicamente normal, de ese sector de la columna.
Cómo se puede evitar esto?
Colocando un apoyo lumbar cómo se observa en la figura 1. Puede ser una toalla enrrollada o un almohada. Este apoyo puede ser colocado en las sillas que habitualmente usamos en el trabajo, en casa o en el vehículo en el que nos movilizamos diariamente.
El objetivo es proveerle a la columna lumbar un apoyo para su descanso y evitar su inversión. De ese modo, también estaremos cuidando los discos intervertebrales, sus ligamentos y músculos, para evitar dolores o posteriores lesiones.