18/06/2024
Te encontraste con el diagnóstico y ya leíste 20 páginas de Google donde dice que vas a quedar infértil, que tenés que sacarte el útero y que vas a tener que tomar pastillas para toda la vida.
Acá te va una lista de todo lo que NO tenés que hacer si tenés endometriosis
1️⃣ NO desesperar: Preocuparte y amargarte no va a cambiar el curso de la enfermedad. Buscá profesionales de referencia en el tema, tomate tu tiempo. Si te la diagnosticaron recién seguro la tenés desde hace varios años. Nada va a cambiar por unos meses que te tomes en encontrar las respuestas que necesitás.
2️⃣ NO quedarse con dudas: si en la atención que estás recibiendo hay algo que no te parece, sácate las dudas!. Pedí opiniones si hace falta pero quédate con la información y la conducta terapéutica que más te resuene y acorde a lo que vos necesitás.
3️⃣ NO delegar el tratamiento y la culpa si no te fue bien: obvio que tenés que tener un equipo que acompañe tu tratamiento con la medicación y de ser necesario la cirugía y fertilidad pero… más allá de lo que te indiquen los profesionales vos tenés una de las herramientas más poderosas: tu estilo de vida. Si estás padeciendo endometriosis seguro hay cosas en tu metabolismo y microbiota que no están ordenadas. Tomá cartas en el asunto comenzando con un poderoso cambio.
4️⃣ NO esperar a que las cosas se compliquen: si sabés que tenés la enfermedad tenés que seguir una pauta de tratamiento si o sí. Esperar a que se complique solo empeora las cosas ya que de seguro llegaras a alguna guardia donde hay pocas chances que sepan cómo manejar tu caso.
5️⃣ NO meterse a quirófano a la primera de cambio: las decisiones quirúrgicas en endometriosis son muy estratégicas y delicadas. TIENEN que ser realizadas por expertos en el tema y en el momento justo. Rarísima vez necesitamos meter de urgencia en quirófano algún caso. El dolor agudo NO ES MOTIVO de ir a quirófano, salvo que se acompañe de un cuadro infeccioso o que este dañando severamente la función de algún órgano. Buscá equipo especializado aunque te obligue a postergar un tiempo tu cirugía.