14/10/2025
Danzas y fascias
Miradas desde un cuerpo continuo y tridimensional
La fascia es un tejido conectivo de una matriz viscoelástica que rodea los músculos, grupos de músculos, vasos sanguíneos, nervios, huesos y órganos, formando una red continua en todo el cuerpo, pues se observa como una matriz tridimensional continua de soporte corporal del cuerpo completo (Findley, 2012).
Este tejido juega un papel importante en la transmisión de fuerzas mecánicas entre los músculos (Huijing, 2009), incluso, autores como Rivard (2011) refieren que la fascia también tiene propiedades piezoeléctricas, es decir, el cambio de la fuerza mecánica en energía eléctrica. Además posee un sistema vascular sofisticado denominado sistema vascular primo, y nervios que cruzan la fascia en dirección a músculos o piel.
La fascia está formada por tres estructuras fundamentales:
1. Fascia superficial
2. Fascia profunda
3. Capas relacionadas con el músculo: Epimisio, perimisio y Endomisio.
Es importante señalar que todas las capas poseen fibras de colágeno, pero la orientación espacial de estas es diferente y cada capa individual de fascia asume características anisotrópicas, es decir, la respuesta mecánica de una sola capa difiere si la capa se carga a lo largo de la dirección de las fibras de colágeno o en otra dirección.
Además el término fascia ahora incluye estructuras como la duramadre, el periostio, el perineuro, la capa fibrosa capsular de los discos vertebrales, las cápsulas de órganos y el tejido conjuntivo bronquial y el mesenterio del abdomen, además de densificaciones locales en forma de ligamentos y tendones. (Schleip, 2012)
Hay muchas más particularidades que descubrir, por ejemplo, diferencias entre segmentos corporales, o la relación con el concepto de tensegridad, en donde el hueso es visto como elemento compresivo y la fascia como elemento a ser tensado o tensional.
Apuntes neuro-musculares para danzas y artes escénicas