11/09/2020
Hasta hace poco tiempo, a partir de cierta edad, las recomendaciones médicas sobre los alimentos se centraban en las prohibiciones: dejar la sal, dejar el dulce, dejar las grasas...
Actualmente son cada vez más los productos que aconsejan incluir en la dieta.
ALIMENTOS DEL CORAZON
La consigna es mantener el colesterol por debajo del seguro nivel de 200 mgdl ¿Como? Con fibras, cereales de grano entero, salvado, salvado de avena, zanahoria (comer dos zanahorias al día puede ayudar a bajar el colesterol de un 10 a un 20 por ciento)
Aunque la recomendación general es evitar el consumo de grasas, la excepción son los llamados ácidos grasos omega encontrados en muchos pescados como el salmón, el atún y la trucha, que bajan los niveles de triglicéridos, reducen la presión sanguínea y los riesgos de coágulos y obstrucción en las arterias.
El ajo es protector contra la enfermedad coronaria, ayuda a bajar la presión sanguínea, el colesterol y reduce el riesgo de coágulos.
LOS QUE AUMENTAN LA INMUNIDAD
La vitamina E es la más prometedora: granos, semillas, nueces, germen de trigo y vegetales de hoja verde como espinacas y coles.
LOS AGENTES ANTICANCER
En las regiones donde en la dieta hay un alto consumo de ajo se presenta un índice muy bajo de cáncer de estómago.
Consumir frutas y vegetales en abundancia ha probado que ayuda a prevenir múltiples cánceres. (La mayoría de los expertos también recomiendan bajar el consumo de grasas y aumentar el de fibra).
LOS ANTIENVEJECIMIENTO
Para combatir la pérdida de masa ósea, algunos expertos sugieren que la mujer posmenopáusica debe consumir 1.500 miligramos diarios de calcio además de acompañar con ejercicios para una adecuada absorción.
Además de lácteos, también son buena fuente los vegetales de hoja verde, el salmón y las sardinas.
Para la hipertensión - sal y + potasio (naranja, banana, tomate)
Cada día la ciencia descubre nuevas propiedades en los alimentos para promover la salud.
Hoy más que nunca cobra fuerza aquello de "Comer para vivir"
Fuente Revista Semana.