18/11/2021
¿Las neuronas no renacen?
Aquí nos encontramos de frente a un malentendido. Las células de nuestro cuerpo, que sean de la piel, cartílago o hueso, no renacen, una vez que se dañan irremediablemente o terminan su ciclo vital, no pueden renacer.
Cuando nos herimos una mano y luego vemos la herida cerrarse y repararse, esto no paso porque las células muertas renacieron, sino porque nuevas células acudieron a la relación del daño.
Todos los tejidos de nuestro cuerpo gozan de la propiedad plástica y son sujetos al turn-over, es decir las células que terminan su ciclo vital vienen sustituidas con células neonatas.
Claramente mientras más envejecemos y mas el turn-over al cual somos sometidos empeora el propio equilibrio, por esto nuestra piel de adultos y de ancianos no es igual de elástica que cuando éramos jóvenes, nuestros huesos son más pobres y débiles y también nuestra mente no es brillante como hace un tiempo, porque las células nuevas son siempre menos con respecto a las degeneradas.
Pero la plasticidad es un proceso que nos acompaña toda la vida y sobre todo es un proceso que involucra también nuestro sistema nervioso central y periférico.
A menudo los pacientes y familiares cuando nos preguntan a nosotros los profesionales que si habrá una recuperación y cuando estos vienen liquidados diciendo que las no renacen y que si sucede la recuperación será posible solo en los primeros seis o doce meses, como si la plasticidad tuviese una fecha de vencimiento, y no es así.
Aunque las viejas neuronas no renacen, tras una lesión cerebral o la recuperación es posible debido a la plasticidad cerebral.
¿Lo sabías?
🧠 Somos especialistas en rehabilitación neurocognitiva post ACV/ ICTUS cerebral.
Más información www.stroke-therapy-revolution.es o visita el link en nuestra biografía.
✔️ Descarga el ebook 10 cosas sobre el ACV +4 ejercicios gratuitos.
https://info.stroke-therapy-revolution.es/para-pacientes-y-familiares