22/06/2016
CURSO PREPARACIÓN PARA EL PARTO
Comienza a partir de la semana 27 de embarazo, es decir, desde el séptimo mes.
Consta de seis módulos de una hora y media semanal.
En cada uno habrá charlas dirigidas por una profesional en psicología y clases prácticas con ejercicios dictados por profesional en kinesiología.
En el módulo referido al embarazo se incluyen charlas sobre anatomía y fisiología de la mujer para entender mejor los cambios que ocurren durante la gestación y fundamentar los hábitos y cuidados que deben seguirse durante el embarazo, tanto para mejorar la salud de la madre, como para un mejor desarrollo del feto. Se explican los momentos en que debe acudirse al hospital, se ayuda a identificar la rotura de aguas y las contracciones, para evitar incómodos viajes al hospital que no sean necesarios.
Además todo lo referente a los estados emocionales por los que transita la embarazada en dicho período de su vida, su proyección cómo madre, los modelos de familia que posee, la dinámica familiar y los nuevos roles.
En las clases sobre el parto se explica el proceso del parto para que la mujer pueda tomar decisiones con la información a la que ha accedido. Se orienta sobre el trabajo de parto, las contracciones, sobre la dilatación del cuello de la matriz, la rotura de aguas, y la expulsión del feto. Así mismo se explican las técnicas analgésicas ofrecidas como la epidural, sus ventajas y desventajas.
Finalmente se explican los cuidados de la mujer en el postparto o puerperio y la reanudación de la vida normal, los cambios emocionales y el soporte familiar necesario. El cuidado del bebé, su higiene, la adecuación de la habitación y de la ropa a utilizar, el baño, y la cura del cordón umbilical son algunos de los temas que más angustian a algunas embarazadas por lo que son ampliamente explicados. La lactancia tanto materna como artificial es una de las charlas más importantes y que más dudas resuelve.
En las clases práctica se trabaja:
• Ejercicios para mejorar la forma física de la embarazada, aumentar su flexibilidad y mejorar la postura.
• Ejercicios para favorecer la circulación de los líquidos corporales para aumentar el bienestar.
• Técnicas de relajación y respiración correctas durante las contracciones para disminuir la sensación de dolor.
• Posturas saludables y suplementos útiles para las actividades de la vida diaria de la embarazada, para el futuro amamantamiento y sostén del recién nacido.