22/03/2019
Ya se nos fue el verano y lo despedimos con urdva dhanurasana, haciendo yoga con el profe Martin.
Martes y jueves:
▶️de 15 a 16hs
▶️de 16 a 17 hs
---
Martín te cuenta un poco su experiencia:
"Comencé a practicar yoga hace 10 años, creía que era flexible porque hacía muay thai (y ciertamente mis isquiotibiales y abductores tenían cierta flexibilidad). En yoga descubrí que existen cientos de estiramientos distintos y que ésta práctica que parecía tan relajada, era altamente exigente a nivel de fuerza, resistencia, equilibrio, y por supuesto, flexibilidad.
Lo que mas amé de yoga fue el estado mental y emocional con el que me iba de clase. Era "otro yo". Algo que parecía imposible, ese ser ansioso e inquieto, también podia ser tranquilo y de emoción estable.
Soy muy autoexigente, en todo lo que hago, eso me llevaba a juzgarme todo el tiempo en mi práctica: "esta postura me saldría mejor si no tuviese tanta panza" "porque no hice yoga a los 11 años cuando mamá me invitó a acompañarla a sus clases" "si mis piernas fuesen mas delgadas quizás sería mejor en Marichyasana" "si tuviese mas fuerza de brazos sería mejor en adho mukha".
Gracias a mi Maestra Celia Cardinali comprendí que no se trataba de nada de esto. Ni mi panza ni mi debilidad eran un obstáculo. Sólo mi falta de paciencia y amorosidad conmigo mismo me impedían ser "bueno" en yoga.
10 años después comprendo que yoga no son posturas, sino un estado de unificación entre sentir al cuerpo, enfocar la mente y percibir el alma o energía interior.
Yoga es unión, es un estado del Ser, y el "Ser" es difícil de explicar. Porque no tiene forma ni palabras, es algo sutil y delicado: Es el observador que percibe, el nagüal, el maestro interno.
Creer que tenés que ser flexible para asistir a yoga es tan ilusorio como creer que tenés que ser flaco para ir al gimnasio o a un deporte.
No existe un "cuerpo para yoga", sólo hace falta tener un cuerpo y ya. Incluso se puede practicar en silla de ruedas o con muletas, incluso si no tuvieses extremidades, ya que como dije antes, yoga es un estado perceptivo del ser, y las asanas (posturas) se pueden adecuar a la posibilidad de cada persona"