16/10/2025
PLATO SALUDABLE PARA PREVENIR OBESIDAD Y DIABETES:
https://es-es.facebook.com/YoTeMiroDulcemente, nos enfocaremos en el PLATO SALUDABLE:
Un grupo de expertos de Harvard presenta el "Healthy Eating Plate" aporta pequeñas aunque interesantes correcciones. Tiene también forma de plato, dividido en las cuatro partes fundamentales que componen la dieta. La primera de dichas partes está formada por las verduras, que deberían aportar en torno a un tercio de las calorías totales de la dieta. Deben ser aliñadas y cocinadas con grasas sanas, con el aceite de oliva u otros aceites puros; y evitar en lo posible las que no lo son: mantequilla, ciertas grasas vegetales como las de coco o palma y, por supuesto, las grasas trans.
En referencia a la papa, al tener almidón, prestar atención a la cantidad o porción, frecuencia del consumo, forma de preparación y servido (preferir servir fría y sin hacer puré ya que su índice glucémico es mayor).
Los cereales integrales, deberían suponer un cuarto de las calorías totales de la dieta.
La misma proporción de calorías (un cuarto) deberían suponer las proteínas saludables. Sobre todo, pescados y aves, en detrimento de las carnes rojas y las procesadas.
Cabe aquí una salvedad y mi consejo: mientras la porción de carne sea la precisa y la forma de preparación saludable; se puede intercalar en la semana: 2 veces carnes rojas, 2 a 3 veces pescado, 2 a 3 veces ave sin piel.
El resto del plato fruta variada y de diferentes colores, ya que así se garantiza la ingesta de los diversos nutrientes que requiere nuestro organismo.
Por lo que respecta a los lácteos, esta dieta es más restrictiva que otras, pues recomienda sólo una o dos raciones diarias de leche o sus derivados.
Por último, en lo referente a la bebida, aconseja limitarse a agua, té o café, sin azúcar o con poca cantidad de ella. Y, por supuesto, evitar las bebidas azucaradas, que contribuyen en gran medida a la aparición de la obesidad y la diabetes.
Estos expertos recomiendan además la “Actividad Física” a la que retribuyen ni más ni menos que la mitad del éxito a la hora de controlar el peso.
Lic. Sandra Lis Gómez.