25/06/2021
El lenguaje de un niño/a que presenta dislalias puede llegar a hacerse ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea.
Los errores más frecuentes que encontramos son👇
🔹Sustituciones: error de articulación en el que un fonema es reemplazado por otro más fácil y asequible para el niño/a. Por ejemplo “lata” en lugar de /rata/.
🔹Distorsiones: hablamos de sonido distorsionado cuando se da de forma distorsionada, pudiéndose aproximar a la articulación correspondiente. Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Por ejemplo dice “cardo” en lugar de “carro”.
🔹Omisiones: el niño/a omite el fonema que no sabe pronunciar. En algunas ocasiones la omisión afecta a las consonantes, por ejemplo dice “apato” en lugar de /zapato/ o a las vocales “indo” en lugar de /indio/. También se suele presentar la omisión de la sílaba completa, por ejemplo “lida” en lugar de “salida”.
🔹Adiciones: consiste en intercalar, junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra, por ejemplo “palato” en lugar de /plato/.
Reduplicaciones: repetición de un fonema, ya sea consonante o vocal, por ejemplo “vedde” en lugar de /verde.
🔹Inversiones: consiste en cambiar el orden de los sonidos, por ejemplo “cocholate” en lugar de /chocolate/.
Asimilaciones: cambio fonético por el cual la pronunciación de un segmento se acomoda al de otro en una misma palabra. Las asimilaciones pueden ser regresivas, por ejemplo “lalo” en lugar de /palo/ o progresivas, por ejemplo “macema” en lugar de /maceta/.
👩🏻⚕️Fonoaudióloga Agustina Piretro
MP | 8454
Hacé tu consulta con profesionales de la salud ‼️
📲 Comunicate con nuestro centro
Vía WhatsApp Link en Bio ⤴️