16/04/2018
¿De que hablamos, cuando hablamos de violencia en niños y adolescentes?
¡TENES GANAS DE INVESTIGAR!
¿DE QUÉ HABLAMOS, CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES?
En el nuevo grupo de investigación se pregunta también:
¿Qué estatuto tiene la violencia en el niño? ¿Hablamos de un síntoma, de una satisfacción de la pulsión de muerte, de un desvío del goce o de un puro goce en lo real? ¿Se trata de un fenómeno del orden del acting out o del pasaje al acto?
Hay la violencia! Y debemos dilucidar la violencia infantil, como síntoma, como modo de g***r, aun cuando es un mensaje, darle posibilidad de ingresarla en el discurso.
¿Es la violencia una defensa o una falla en proceso de defensa? ¿Cómo se juegan los registros de lo real, simbólico e imaginario frente al pasaje al acto violento? ¿Es un fenómeno trans-estructural o podríamos hablar de diferentes estatutos de ésta según se trate de las psicosis o de la neurosis?
Quedan abiertas en estos interrogantes las vías para pensar las transformaciones de la autoridad, la preponderancia de la imagen, la pulsión y el goce y sus efectos en las subjetividades en relación a este síntoma social.
Lacan, en “Función y campo…” advierte a los analistas en formación: "Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." Es necesario, entonces, hacer una lectura interpretativa de la coyuntura actual y de las respuestas subjetivas en los niños y adolescentes, que permita encontrar algún tipo de abordaje de aquellos fenómenos violentos que desbordan la palabra y aparecen sin ninguna justificación, más del lado de lo irracional, del abuso, de lo feroz mismo, sin interlocutores que alcancen a localizar y frenar estos actos.
Podríamos decir que hay diferentes dimensiones que se juegan en su origen: la dimensión subjetiva, la familiar y la social, y cada sujeto, bajo estas coordenadas, conforma su lalengua.
Los fenómenos de angustia y de violencia aparecen como síntomas generalizados, tales como bullyng, segregación, odio, aniquilación del otro…sin palabras, ni mediación simbólica, por lo que requieren ser considerados en relación a los lazos del malestar en la cultura y sus efectos, en articulación con los avatares de la constitución subjetiva de cada hablante-ser.
El analista, en tanto procurador del bien decir, tiene a su cargo, también, velar por la realidad subjetiva y social e interpretar la época. “El analista debe, a mi criterio, proceder con el niño violento de preferencia con dulzura, sin renunciar a maniobrar, si hay que decirlo, una contra-violencia simbólica”1 .
1 Miller, J-A. : “Niños violentos”. Intervención de clausura. 4ta Jornada Instituto del Niño. Bs. As. 2017.
Coordinan: Claudia Lijtinstens y Beatriz Gregoret.
Inicia: viernes 4 de mayo
Modalidad: Frecuencia quincenal. 1° y 3° viernes de cada mes. Horario: 12hs.
Los interesados en participar pueden contactarse, vía mail, a las siguientes direcciones: Claudia Lijtinstens: clij@arnet.com.ar.
Beatriz Gregoret: beatrizgregoret@arnet.com.ar