21/11/2025
¿Por qué a veces no sirven las evaluaciones neuropsicológicas?
En muchos casos, las evaluaciones neuropsicológicas pierden su valor porque se enfocan únicamente en la aplicación de tests y en encuadrar a los niños dentro de diagnósticos.
Cuando esto sucede, no logran interpretar el modo de funcionamiento del niño, ni identificar sus fortalezas reales ni su particular forma de procesar la información.
Sin esta comprensión profunda, las evaluaciones quedan incompletas y no aportan orientaciones verdaderamente útiles para intervenir.
Las herramientas de la neuropsicología no deben funcionar como un fin en sí mismo, sino al servicio, en este caso de los niños, del neurodesarrollo, por lo cual es fundamental que el profesional o un equipo de profesionales, cuenten con la idoneidad para interpretar, integrar y traducir esa información en identificar las variables que hay por detras de las conductas del niño.
Las evaluaciones funcionales deberian estar centradas en cada niño en particular, y orientadas a:
Identificar fortalezas.
Reconocer debilidades o desafíos.
Describir el perfil de funcionamiento propio del niño.
Comprender su modo de procesamiento.
A partir de esta información, es posible diagramar propuestas terapéuticas y educativas específicas para padres,docentes y equipos terapéuticos con objetivos de que sea e el propio niño quien adquiera herramientas que le permitan moverse de la debilidad hacia la fortaleza.