09/10/2012
POR QUÉ MEDITAR?:
■Introducción
Con una antigüedad de más de 5000 años, la meditación ha sido una herramienta que ha utilizado la humanidad para encontrar la paz y el equilibrio. Actualmente, gracias al uso de un electroencefalograma, se puede analizar la actividad cerebral durante la meditación, de modo que queda registrado el poder que tiene sobre la salud.
BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN:
■Creación de anticuerpos
Los anticuerpos son esas células indispensables para que puedas contar con una buena salud y el doctor Richard J. Davidson junto con sus colaboradores de la Universidad de Wisconsin, realizaron un estudio en el cual descubrieron que las personas que dedican cierta parte de su tiempo a meditar, presentaban un mejor sistema inmunológico.
■Un corazón sano
Cada día se producen miles de ataques cardíacos alrededor del mundo y queda claro que sin corazón no puedes sobrevivir. La meditación te puede ayudar a que tengas un corazón sano, ya que reduce la alta presión sanguínea, reduce la constricción de los vasos sanguíneos y reduce el engrosamiento de las arterias coronarias.
■Mejores relaciones personales
Cuando comienzas a meditar un profundo cambio se produce dentro de ti, ya que la meditación te ayuda a descubrir quién eres realmente y eso te lleva a generar una mejor autoestima. Al estar en paz con tu propio ser, puedes ver a los demás en la misma sintonía, lo cual te ayuda a tener una mejor relación con todas las personas a tu alrededor.
■Desarrollo de la memoria
En el ajetreo de la vida diaria, mil detalles se te pueden pasar por alto, ya que al querer abarcar tanta información, realmente no pones toda tu atención en nada. La meditación te enseña a concentrarte y así desconectarte del estrés a tu alrededor. De esta manera te será más fácil recordar en el momento preciso la información que necesites.
■Aprender a descansar
¿Cuántas veces te despiertas por la mañana más cansado que la noche anterior? Saber descansar no es tan sencillo y la meditación te ayuda eliminando los malos hábitos de la tensión física. Cuando meditas y estás plenamente consciente de tu cuerpo, puedes identificar cuáles son esos puntos donde acumulaste estrés durante el día y que te impiden descansar por la noche.
■Combate la depresión
La depresión es una enfermedad que cada día se propaga más en el mundo, por lo que debe quedar claro que cuando llega a cierto nivel y es muy profunda, siempre se recomienda acudir con un médico especializado. Sin embargo, la meditación regular puede ayudar a combatir la depresión, aumentando los niveles de ciertos neurotransmisores, como la serotonina, que son estabilizadores del estado de ánimo.
■Ayuda a dejar las adicciones
Generalmente las adicciones son una manera de evadir del ser humano. Al igual que la depresión, en casos muy graves es necesaria la intervención médica, sin embargo meditar periódicamente ayuda a acelerar el proceso. Al reconocer durante la meditación que toda la abundancia está dentro del mismo ser, se inicia el camino para una paz mental, emocional y física lejos de cualquier tipo de adicción.
■Antivejecimiento natural
Muchas personas luchan contra el envejecimiento diariamente, toman pastillas, se untan cremas, ingieren alimentos especiales, entre otras cosas, ¿pero sabías que la meditación puede ayudarte a mantenerte joven? Sí, porque al meditar se estimula en el cuerpo la producción de ciertas hormonas como la del crecimiento humano y la melatonina, las cuales ayudan a que tu cuerpo luche contra el envejecimiento.
■Reduce los niveles de estrés
Muchas enfermedades y problemas de la vida diaria son generados por el estrés. El cuerpo responde a cada frecuencia de las ondas cerebrales, por lo que si el cerebro está estresado, el cuerpo lo refleja. En cambio cuando el cerebro entra en un estado relajado y tranquilo, gracias a la meditación, lo transmite por medio de su energía al resto del cuerpo.
■Aprender a respirar
Parece increíble, pero la mayoría de los seres humanos no saben respirar y uno de los primeros beneficios que aporta la meditación es, precisamente, aprender a hacerlo. La meditación te induce a que te concentres en tu respiración, de esta manera tu mente se torna más tranquila y se relaja.