04/04/2022
La práctica regular (Abhyasa).
Uno de los principios del yoga, mencionado en el bhagavad Gita, es no buscar el fruto de las acciones, la práctica deber realizarse por sí misma, sin importar el éxito o el fracaso.
Con constancia se avanza lentamente en la ejecución de las asanas y progresivamente hacia la meditación. La práctica es acumulativa, requiere un tiempo considerable hasta poder mover las distintas partes del cuerpo interrelacionadamente.
Según Patanjali, el dominio de las asanas se alcanza cuando la práctica se realiza sin esfuerzo. Se precisa atención para la precisión. Al comienzo la alineación es aproximada pero cuando se hace correctamente no hay ruptura en el flujo de la energía. Finalmente es necesario creer en la eficacia del yoga aguzando la sensibilidad y curiosidad, buscando la perfección. Esta mentalidad junto con la disciplina de la práctica nos será de ayuda en la vida.
El avance proporciona la satisfacción de mejorar nuestra salud. El tiempo y el esfuerzo dedicados a la práctica se traducen en resultados; 2 o 3 sesiones semanales es el ideal para disipar el dolor, el temblor, la angustia respiratoria, la enfermedad del sedentarismo (rigidez).
La práctica diaria apunta a erradicar la apatía, la duda, la despreocupación, la tristeza. Por la mañana el cuerpo está alerta. Probar por las mañanas y por la tarde dará efectos diversos.
YOGA es unión, y unión es compromiso conmigo, con el otro y con el Universo.”
por B.K.S. Iyengar.