El Árbol - Espacio Terapéutico Integral

El Árbol - Espacio Terapéutico Integral Un nuevo proyecto y espacio en Córdoba capital para trabajar juntos y emprender nuevos desafíos y Gracias por confiar en nosotras.

Somos un equipo de profesionales de las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiologia, Psicomotricidad y Orientación Vocacional, humanamente comprometidas, formadas y responsables.

05/03/2022

Marisa, de 4 años,
jugaba con los cubiertos en la mesa. Su papá le dijo que se quedara quieta. Pero antes de terminar de darse cuenta de qué le decían, su codito tumbó el vaso de agua.

“Ahora te jodes y no tomas nada”, le dijo papi. Y ella, pequeñita, entendió que había que joderse, sin entender muy bien qué era lo que había pasado.

Luisina, dos años, corría por el patio de su casa. Su abuelo le dijo que no corriera, que se iba a caer. Y Lu, obediente, se cayó. “Jódete”, le dijo el abuelito. Y ella sintió que tenía la culpa de algo que no sabía muy bien qué era…

Isa acarició al gatito que vio en la calle. Y el gatito la arañó. “Jódete”, le dijo su mamá. “Así aprendes a no tocar animales que no conoces”.

Y así, aprendimos a jodernos. A creer que habíamos hecho algo mal. Y así, aprendimos a decirle al otro o a la otra que se jodan.
Y así, desde pequeños, se nos desdibujó la compasión, se nos fomentó la saña, se nos apartó de la maravilla de ser un poco más humanos.

Que nadie se joda si podemos decirle a Marisa que juegue, que sea feliz. Que le podemos llenar el vaso otra vez.

Que nadie se joda si le podemos decir a Luisina que corra, que se divierta, que disfrute de sus piernas, de la brisa en su piel. ¿Y si se cae? Le damos la mano, la ayudamos a que se levante, la abrazamos, y le decimos que una caída no es grave.

Que Isa sepa que nunca está mal expresar cariño, aunque el otro no pueda recibirlo.

Para que cuando Marisa, Luisina e Isa sean grandes, no digan por ahí indiscriminadamente: “Jódete, tú te lo buscaste”.

Para que cuando cuando Marisa, Luisina e Isa crezcan, no desplieguen el dedito acusador que les movieron a ellas, cuando de tan pequeñas que eran, ni se dieron cuenta de que se les filtraron por la conciencia los lentes de la falta de sensibilidad por lo que le pasa al otro.

De Laura Szmuch

03/03/2022

Hace unos días vimos en casa la película "Encanto" y desde entonces mis hijas no han dejado de cantar esta canción. Si tus hijos cantan "No se habla de Bruno"...puedes aprovechar para hablar de estas 4 cosas:

1. Que todos necesitamos ayuda
La hermana más fuerte es Luisa. Se encarga de todas las tareas duras ella sola. Pero hasta las personas más fuertes necesitan ayuda; de lo contrario desarrollamos tics, estrés y con el tiempo ansiedad. Ninguna persona puede hacer todas las cosas por sí sola. Es importante que pidan ayuda cuando la necesiten.

2. Que no hay que ser perfectos
Isabela es la hermana perfecta. Tiene un pelo esplendoroso, es responsable y siempre está perfecta. Pero la realidad es que nadie puede ser perfecto. No seas demasiado exigente con tus hijos. El exceso de exigencia deriva en tristeza. Muestrales tus imperfecciones, reconoce tus errores y recuérdales a no tienen que ser perfectos para satisfacer a los demás.

3. Que no tenemos que estar siempre alegres
La tía Pepa controla el clima con sus estados de ánimo. Le han hecho creer que la felicidad de los demás depende de su estado anímico. Pero esa es una carga muy pesada que provoca codependencia. No pidas a tus hijos que hagan las cosas por ti y no les hagas sentir que tienen que estar siempre contentos. Todos tenemos derecho a sentirnos tristes.

Y SOBRE TODO...

4. Que hay que hablar de los problemas
La abuela tiene miedo de hablar de los problemas. Pero la realidad es que si no hablamos de los problemas y dificultades que vivimos se quedan para siempre en nuestro corazón. Es lo que en psicología llamamos traumas emocionales. El tío Bruno sí veía los problemas y por eso la Abuela ordena que nadie hable de Bruno. Es importante que enseñes a tus hijos que hablar de los problemas es la mejor manera de cuidar su salud mental.

ENCANTO es en realidad una película sobre los traumas generacionales (dificultades que se pasan de generación en generación) y los mandatos familiares (los papeles que asignamos a los hijos dentro de la familia).

Aprovecha su interés por la canción para hablar de estos temas tan importantes para su desarrollo emocional. Puedes comenzar con preguntas sencillas como:
-“¿Por qué le pica el ojo a Luisa?”
-“¿Cómo se siente Isabela con su boda?”
-”¿Tú estás alegre todo el tiempo?”
- “Tu sabes que si tienes un problema en casa o en la escuela nos lo puedes contar a papá y mamá, verdad??”

O simplemente tener presente esta historia para no repetir estos errores en tu familia.

RECUERDA: Hablar de Bruno, aunque duela, es un signo de buena Salud Mental

Por Álvaro Bilbao – Neuropsicólogo


07/02/2022
01/02/2022

LO POSIBLE
Patricia Faur
Lo intentaste con todas tus fuerzas. Luchaste por esa relación con todo lo que tenías a mano: terapias, promesas, brujas y hechizos. No se pudo. No te digo que el otro no pudo sino que no se pudo. Quizás sabías desde el principio que era una batalla desigual y que la realidad te ganaba por goleada. Pero quién te para, justo a vos que desde siempre te pusiste todo al hombro, que luchaste contra molinos de viento, que te hiciste cargo de lo imposible y que creciste en las situaciones más adversas. ¿Cómo ibas a rendirte fácil? No, eso no es para vos. Vos sos de los que siguen adelante como un toro, sin hacer caso al cansancio, al esfuerzo, a las tormentas. Así que no sabés cuándo decir : basta, hasta acá llegué. Por eso estás tan triste, con tanta frustración, porque no se pudo.
Y es que no se puede ir contra la realidad: si el otro ya no te ama, si está enfermo y no quiere curarse, si no está disponible, si ama aún a otra persona , si no te cree y no confía en vos a pesar de tus intentos, si se pone mal con tu felicidad , con tu éxito o con tu brillo porque lo hace sentir amenazado, si es violento, si te miente todo el tiempo, si tiene miedo al compromiso ....ya está...tirá la toalla...rendite.
Tu rendición será el principio de tu crecimiento. Vas a empezar a aceptar que a veces, no se puede. Que la obstinación te lastima, que la obsesión te va matando de a poco. Y ahora sí, después de las lágrimas , de la rabia, del enojo, estarás donde se pueda, con quien se pueda, dónde salga fluido, donde ambos quieran, donde coincidan, donde se rían, donde construyan un vínculo maduro, respetuoso, luminoso y sobre todo, posible.

Hay que hacer un Gran trabajo con las distorsiones cognitivas (entre otros aspectos) para tener  mayor salud integral.
31/01/2022

Hay que hacer un Gran trabajo con las distorsiones cognitivas (entre otros aspectos) para tener mayor salud integral.

01/09/2021

Dirección

De La Indistria 885/Barrio Jardín
Córdoba
5000

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 21:00
Martes 08:00 - 21:00
Miércoles 08:00 - 21:00
Jueves 08:00 - 21:00
Viernes 08:00 - 21:00

Teléfono

351-5157886

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Árbol - Espacio Terapéutico Integral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a El Árbol - Espacio Terapéutico Integral:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría