10/02/2023
Cuentan que una vez hace muchos años crecieron juntos un junco y un roble a la misma orilla del río.
Compartían las delicias de la primavera y la rudeza del invierno, pero nunca estaban de acuerdo. Un día el roble le dijo al junco:
- "Realmente eres digno de compasión. El menor soplo de aire te tumba. Mis poderosas raíces son el mejor antídoto contra el viento. Sabes que tengo razón!
Tal vez, dijo el junco, tengo un aspecto débil y comprendo tu preocupación. Pero no te fies...¡La flexibilidad es mi gran fuerza, pues aunque me doblo, nunca me rompo!
Tras una larga discusión empezó a soplar un viento 💨 terriblemente fuerte. El junco bailó al son del vendaval, flexible ante sus peticiones.
El roble, rígido y estricto, permaneció inmóvil ante aquella furia.
A la mañana siguiente, el junco se alzó sacudido y conmocionado, pero vivo, sólo, para descubrir a su lado un gran agujero 🕳, justo donde el roble aposentaba sus raíces.
Como el junco, una actitud flexible ante la vida, nos permite afrontar las vicisitudes que nos llegan, de manera que no nos rompan. Por el contrario, la rigidez psicológica, representada en esta fábula por el roble, trae sufrimiento y malestar y es la base fundamental de la mayoría de los problemas psicológicos.
👉 Y vos, cuán flexible o rígido estás siendo en este momento de crisis? ¿Te reconocés siendo roble o junco?¿Cual queres ser?
👉 Como dice Charles Darwin: "No es la especie más fuerte ni más inteligente la que sobrevive, sino la que más se adapta a los cambios."
celestemaddaleno .marianelabonomi .marianadellosa .soledadmonsell .antolini .ivanafavilla