29/07/2021
SABIAS QUE????
La primera vacuna fue la de la viruela, enfermedad que llegó a estas tierras con los conquistadores españoles, y diezmó poblaciones enteras de pueblo originarios Desde el siglo XVI y XIX las epidemias de viruelas causaron más de dos millones y medio de gente mu**ta.
El descubrimiento de la vacuna contra esa enfermedad. Fue en 1796, cuando Edward Jenner descubrió que los que ordeñaban las vacas adquirían una enfermedad que era inocua, con unos granitos en las manos y nada más. Y observó, también, que esta gente no se contagiaba de la viruela.
Su idea fue frotar los granitos para dar la inoculacion.
Tuvo que pasar casi un siglo para que se desarrollasen nuevas vacunas.
Eso sí, a partir de 1880 y en cuestión de 10 años, se desarrollaron 6 nuevas vacunas diferentes (ántrax, rabia, cólera, tétanos, difteria y diarrea crónica intestinal grave). ¿Qué pasó a finales del siglo XIX, que hizo que se volviesen a desarrollar muchas otras vacunas, cuando en casi 100 años no se había diseñado ninguna nueva?
Lo que pasó fue que el químico francés Louis Pasteur expuso su teoría germinal de las enfermedades infecciosas, en la que postulaba que toda enfermedad infecciosa tenía su causa en un “germen”, es decir, algo minúsculo con la capacidad para infectar y propagarse entre las personas. Además, él mismo descubrió de forma serendípica cómo funcionan las vacunas vivas atenuadas.
Los pongo en situación. Según se narra, en 1880 Louis Pasteur y su ayudante, Charles Chamberland, estaban trabajando con la bacteria Pasteurella multocida en pollos, para evaluar el desarrollo de la enfermedad que produce esta bacteria, el cólera aviar. Como Pasteur, además de ser un excelente científico, era humano, decidió irse unos días de vacaciones y encargó a su ayudante que continuase sus experimentos en su ausencia. Chamberland, que por ese entonces era un joven de 29 años, olvidó inocular a los pollos y, cuando Pasteur volvió, el cultivo bacteriano que iba a ser inoculado, se encontraba vivo, pero muy debilitado. Chamberland inoculó más tarde de lo previsto a los pollos y, para sorpresa de los dos investigadores, estos no murieron. Pasteur, que conocía los experimentos de Jenner, inoculó entonces a los pollos supervivientes con una nueva cepa de la bacteria y, al igual que los pacientes del médico inglés, los pollos no sufrieron ningún síntoma.
Louis Pasteur también desarrolló una vacuna para la rabia y el ántrax y participó en la “popularización” de las mismas, asignándoles el nombre de “vacuna”. El origen, según Pasteur, viene de la palabra latina v***a (vaca), en homenaje a los experimentos de Edward Jenner con la inoculación de la viruela bovina (también conocida como viruela vacuna).
Hilleman inventó y desarrolló la vacuna contra las paperas, el sarampión, la varicela, la hepatitis B, la neumonía, la rubeola… y así hasta un total de cuarenta vacunas diferentes. A él le debemos ocho de las catorce vacunas que forman parte de nuestro calendario vacunal. Fue apodado con todos los honores como el microbiólogo de las «cuarenta vacunas»