25/05/2023
25 DE MAYO DIA MUNDIAL DE LA TIROIDES
La tiroides es una glándula pequeña que se ubica en la cara anterior de la base del cuello, con forma de mariposa y produce las hormonas tiroideas conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina) que intervienen en múltiples funciones de todo el organismo.
Este órgano endocrino regula la temperatura, el crecimiento, el desarrollo, la reproducción e interviene en el funcionamiento de las células de órganos y sistemas como el corazón, el intestino, los músculos y el cerebro.
Los factores de riesgo para desarrollar enfermedades tiroideas son: la predisposición hereditaria, la exposición a radiación (por ejemplo radioterapia en la zona del cuello), la deficiencia de yodo en la dieta y algunos fármacos.
La tiroides puede sufrir alteraciones en su estructura a través de cuadros de inflamación, llamados tiroiditis, que pueden darse luego de infecciones virales o de la ingesta de determimados fármacos, o afectarse en la producción de nódulos pero solamente un 4 o 5 por ciento de los mismos terminarán siendo malignos (cancerígenos).
Por otro lado, la tiroides puede padecer un desorden en su función, es decir, una alteración hormonal, que favorece la aparición del hipotiroidismo (no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo).
Todos los problemas de tiroides en general son más comunes en las mujeres, en edad fértil y todo lo que sea nódulos va aumentando con frecuencia a lo largo de la vida.
Es importante recalcar que los trastornos de tiroides pueden ser diagnosticados por el médico especialista en clínica médica y derivar al endocrinólogo, cuando sea necesario, con lo cual si uno mantiene controles periódicos, puede mejorar la detección de estos trastornos.
Es de suma importancia el diagnóstico temprano, presentando atención a los signos y síntomas y acudir a su médico ya que permite un tratamiento adecuado y mejoría en las manifestaciones clínicas de cada una de estas afecciones.
Estamos a tu dismposición para consultas o dudas!