09/03/2024
8 M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Cuenta la historia que ésta lucha lleva muchos años…
La búsqueda de igualdad de derechos, de votar, de oportunidades, la posibilidad de estudiar y ocupar trabajos antes prohibidos para nosotras.
Cuándo llegué al mundo, en mi casa ya habitaban 4 mujeres, mi mamá (terrible luchadora en las escuelas públicas) y mis 3 hermanas mayores (que hasta el día de hoy son guías y pilares de mi vida).
Cuándo comencé a estudiar Medicina, ya me sorprendió la presencia femenina. Es que sin dudas empezábamos a ser más en las aulas. Las carreras largas, difíciles y no tan bien remuneradas, dejaban de ser las elegidas por ellos. Luego entré a la residencia de Cirugía General, lugar casi siempre ocupado por hombres, verticalista, machista… alcancé a sufrir violencia de género, cuándo no existía denunciar el maltrato, el acosador era justificado por el resto y había que aguantar. Mostrar debilidad era un pecado. Recuerdo haberme desmayado en la primer cirugía, hacía sólo 7 días que había comenzado, y mi jefe de residentes en tono de burla me mandó a ser Pediatra (como si aquello fuera más sencillo, más de mujer).
La vida me llevó a seguir haciendo carrera, Cirugía de Cabeza y Cuello fue una formación increíble dónde también había que aguantar, comentarios, bromas pasadas de tono y de época y sobre todo bancar largas jornadas al igual que el resto. Pero allí estábamos nosotras en los quirófanos siendo mayoría cada vez más notoriamente. Y ahí sí que no hubo dudas, el temple se había forjado, la valentía y fortaleza habían llegado. Y me sentí completamente orgullosa de pertenecer a un hermoso grupo que para mí es increíblemente fuerte.
Los años siguieron y siguen demostrándonos que la lucha continúa, que el camino a recorrer no se acabará y que hay miles de mujeres que hoy son admiradas mundialmente por todos.
No es un feliz día, sino un día de memoria, de recuerdo y de respeto ✊
Todas tenemos más de una historia que nos enorgullece como mujeres. Hoy seamos libres de compartirlas y no desaprovechemos el terreno genuinamente ganado.
Para todas nosotras, aquí va mi aplauso y admiración…