16/04/2015
¿QUÉ ES LA ALERGIA?
En nuestro organismo, existe todo un sistema complejo de de defensas que nos mantiene libre de infecciones. En las alergias, este sistema de defensas (sistema inmune), es mucho mas reactivo frente a partículas externas (llamadas alérgenos), que lo que seria en otras personas. Para decirlo mas claro, lo que a otra persona no le provoca absolutamente nada (como un cambio de estación); a una persona alérgica/sensibilizada le desencadena una respuesta inflamatoria exagerada.
Los alérgenos son partículas del ambiente, algunas visibles como los pelos de las mascotas, hongos domiciliarios, cosméticos, etc. y otros microscópicos como los son el polvo, los ácaros, polen, etc. Estos son los culpables, en personas susceptibles, de desencadenar una respuesta alérgica local.
Hoy en día, la contaminación ambiental, el cambio climático con altas temperaturas y humedad, nos exponen a una cantidad enorme de alérgenos, que el sistema inmune toma como agresiones que debe controlar. Mínimas respuestas, apenas pequeñas activaciones diarias del sistema inmune van generando sensibilización en nuestro organismo, van volviéndonos mas reactivos frente a cada cambio de estación por ejemplo. Puede ser que los síntomas no se vean de inmediato, pueden tardar meses, años o décadas incluso en aparecer y hacerse realmente molestos. Por eso, es muy común encontrar personas que dicen que, nunca tuvieron alergia de jóvenes, pero ahora mas de grandes, les llora el ojo, les pica, tienen secreciones, etc., etc., etc. A la vejez, viruela decían las abuelas.
Existen muchos otros procesos alérgicos, más complejos como la dermatoconjuntivitis de contacto, la conjuntivitis vernal, la conjuntivitis papilar, etc., de las que no vamos a explayarnos en esta oportunidad.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA?
Lo mas común, es el ojo rojo (hiperemico), congestivo, con mas temperatura, que pica sobre todo del lado de la nariz, puede haber secreción mucosa, lagrimeo. Todos estos síntomas corresponden a la fase aguda o temprana de la alergia, y es justamente aquí donde se debe actuar, para que el proceso no se vuelva más agresivo con el tiempo.
¿CÓMO TRATAR LA ALERGIA ESTACIONAL?
Hay muchos medicamentos para el tratamientos de las alergias según el caso. En general se trata de evitar el uso de corticoides, a pesar de ser muy buenos antiinflamatorios, por el hecho de que luego de mejorar los síntomas de la alergia, en general los pacientes suelen guardar los colirios en la heladera y compartirlos con otros miembros de la familia, y así es como un niño, podría llegar a usar este potente medicamento para controlar síntomas leves como el ojo rojo después de la pileta. El uso excesivo de corticoides puede provocar cataratas y predisponer al glaucoma en pacientes sensibles, entre muchas otras complicaciones.
Por eso es que hay que usar antialérgicos no corticoides, que controlan muy bien los síntomas, y según el caso, usar por periodos cortos y de manera muy controlada, corticoides de baja potencia.
Antialérgicos de venta libre:
Los famosos descongestivos, mejoran los síntomas, ponen blanco al ojo, pero pueden generar efecto rebote y dependencia, que quiere decir que para llegar a los mismos resultados hay que usarlos cada vez más seguido o en dosis mayores. Son solo un alivio temporario, pero no resuelven el problema de raíz.
¿CÓMO PREVENIRNOS DE LAS ALERGIAS?
Evitar la exposición a los ambientes donde vuela polvillo, polen, en nuestra ciudad tenemos el problema de los plátanos que liberan alérgenos sumamente irritantes. Si salimos a la calle, hay que usar lentes de sol para protegernos del sol y el viento. Una gran ayuda son las lagrimas lubricantes, que ayudan a barrer estos alérgenos de nuestros ojos.
Evitar las alfombras/alfombrados, salvo que sean sintéticas, por que es ahí donde los ácaros se acumulan.
Lavar la ropa de cama con agua caliente, o dejarla en remojo sin jabón al menos unos 15 – 20 minutos, así eliminamos los ácaros también. También la podemos dejar al sol.
Ventilar bien los ambientes, evitar los ambientes cerrados o saturados con humo de ci******lo.
Si el paciente sufre mucho los cambios de estación, se pueden hacer pruebas de sensibilidad subcutánea con un alergista, frente a distintos ácaros y alérgenos, que si dan positivo se puede comenzar con el tratamiento de desensibilización; que a largo plazo da muy buenos resultados.
Saludos cordiales,
Dr. Marcos Tocci, Médico Oftalmólogo
MN 125652 MP 94690