06/02/2026
Una contracción es el endurecimiento del músculo uterino que da la sensación de vientre duro, tienen distintas características que marcan las distintas etapas.
Conocerlas te ayudará a saber en qué momento del proceso estás. 👇
BRAXSTON HICKS: contracciones esporádicas, indoloras, desaparecen con el descanso. Se sienten a partir del 2° trimestre.
CONTRACCIONES DE PREPARTO: marcan la proximidad del trabajo de parto, son irregulares, dolor similar al menstrual, aparecen horas o días antes del parto, ayudan a madurar el cuello del útero. No se van con el descanso.
CONTRACCIONES DEL TRABAJO DE PARTO ACTIVO: son regulares, intensas, cada 2-3 minutos, responsables de la dilatación cervical. No desaparecen con el reposo.
CONTRACCIONES DE EXPULSIÓN FETAL: aparecen con la dilatación completa de 10 cm. Duran 60-90 segundos cada 1 minuto, se acompañan de un reflejo involuntario de pujo materno. Estas contracciones y el pujo materno son los encargados de impulsar al feto por el canal de parto.
CONTRACCIONES DEL ALUMBRAMIENTO: ocurren tras el nacimiento, son menos intensas pero rítmicas, facilitan el desprendimiento de la placenta y membranas ovulares. Ayudan a retraer al músculo uterino.
En nuestros talleres ampliamos toda esta importante información.