24/06/2025
Agni es aquello que permite transformar la materia en energía. Está presente en cada célula y en cada tejido y es el responsable de procesos metabólicos y enzimáticos de todo el organismo: la fuerza digestiva, el metabolismo celular y la asimilación mental.
Como tal, interviene no solo en la digestión y absorción de sustancias en el tracto intestinal, sino también en los procesos internos celulares, la inteligencia, la vitalidad, la claridad mental y la lucidez permitiéndonos digerir pensamientos y emociones.
Es fácil entender la importancia de la digestión en términos de “comida”, pero debemos aprender a darnos cuenta que nuestras mentes y nuestros corazones también están continuamente metabolizando energía e información.
Hay entonces también un “agni mental”, que me permite asimilar nuevas ideas, y un “agni emocional” con el que digiero circunstancias y transformo las emociones difíciles como la ira, el miedo, el remordimiento, el apego.
Entonces, es clave aprender a reconocer cómo está nuestro agni. ¿Cómo lo hago? Principalmente através de nuestro apetito y nuestra digestión.
Cómo está tu hambre últimamente? Te despertás con hambre? Llegás a las comidas con hambre? Comes por hambre o por ansiedad?
Cómo te cae eso que comes? Lo asimilas bien? O después de comer quedás hinchada o pesada. Hay acidez?
Todas estas preguntas te ayudan a determinar cómo está tu agni y por lo tanto tu digestión. Y en ayurveda sabemos que la salud general, dependerá en gran medidas de la salud digestiva.
🔥Contáme, cómo está tu agni últimamente?