12/11/2025
¿Qué causa la neumonía?
La mayoría de los casos de neumonía surgen después de una infección viral de las vías respiratorias altas. La neumonía también es causada por infecciones bacterianas.
Además, si una infección viral ha irritado las vías respiratorias lo suficiente o ha debilitado el sistema inmunitario de un niño, las bacterias pueden comenzar a crecer en el pulmón, lo que agrega una segunda infección a la infección original.
Signos y síntomas de neumonía en los niños
La neumonía suele producir fiebre, que puede provocar sudoración, escalofríos, enrojecimiento de la piel y molestias. Un niño también puede perder el apetito y parecer menos enérgico de lo normal. Los bebés y los niños pequeños pueden lucir pálidos y sin fuerzas, y llorar más de lo habitual.
otros síntomas más específicos:
Tos
Respiración acelerada y dificultosa
Hundimiento de la piel entre las costillas y el esternón y alrededor de ellos
Expansión (ensanchamiento) de las fosas nasales
Dolor en el pecho, especialmente al toser o respirar profundamente
Sibilancias
Labios o lechos ungueales de color pálido, gris o azulado, según el tono de la piel, causados por la disminución de oxígeno en el torrente sanguíneo
Tratamiento para la neumonía
Cuando la neumonía es causada por un virus, por lo general, no hay un tratamiento específico más que el descanso y las medidas habituales para controlar la fiebre. No se deben usar antitusivos que contienen codeína o dextrometorfano. Toser ayuda a eliminar las secreciones excesivas causadas por la infección. La neumonía viral generalmente mejora después de unos días, aunque la tos puede durar varias semanas.
Debido a que muchas veces es difícil determinar si la causa de la neumonía es un virus o una bacteria, es posible que su pediatra le recete un antibiótico. Todos los antibióticos deben tomarse durante el período recetado completo y según la dosis recomendada. Su hijo se sentirá mejor después de unos días. No suspenda el antibiótico antes de tiempo porque la infección podría reaparecer.